In Memoriam: cómo la muerte afecta al mercado de segunda mano

A la luz del reciente fallecimiento de Karl Lagerfeld, el diseñador de moda alemán conocido como el director creativo de Chanel y Fendi, en Barnebys examinamos las consecuencias de la muerte en el mercado de segunda mano.

In Memoriam: cómo la muerte afecta al mercado de segunda mano

Cuando alguien famoso por su oficio fallece, la sociedad moderna se lamenta colectivamente.

Celebridades como Julianne Moore, Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow se dirigieron a Instagram para despedirse de Karl Lagerfeld luego de su fallecimiento el martes 19 de febrero de 2019.
Celebridades como Julianne Moore, Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow se dirigieron a Instagram para despedirse de Karl Lagerfeld luego de su fallecimiento el martes 19 de febrero de 2019.

Ya sea porque esa persona haya sido un artista, diseñador, arquitecto, activista, actor o personaje del papel cuché, vemos que la muerte afecta a la sociedad en general: las celebridades hablan sobre su conexión personal con la persona, se publican publicaciones en las redes sociales, se escriben artículos in memoriam, se publican vídeos, los premios y fundaciones se dedican a aquella persona y finalmente, se celebran distintos aniversarios.

Y luego está el negocio lucrativo “In Memoriam”, el aumento de búsquedas se convierte en nuevas tendencias de la figura que falleció y aumenta el valor de sus bienes, su marca y su nombre. Es común ver un aumento del valor de un bien atribuido a una persona que falleció recientemente y hay varias razones para esto.

London Fashion Week 2019.
London Fashion Week 2019.

Cuando un artista muere, puedes evaluar su obra en su totalidad: no hay duda de a dónde irá su estilo. Cuando se trata de Pablo Picasso, no nos preguntamos qué producirá dentro de un mes: ¿hará Picasso un movimiento en falso o quizás aún peor, producirá un exceso de obras? (de modo que la oferta supere la demanda), haciendo que su trabajo ¿se devalúe? No, por supuesto que esto no sucederá, ya que Picasso murió en 1973 y, por lo tanto, no habrá nuevos trabajos en el mercado.

La muerte, por más desagradable que parezca, también despierta la curiosidad de la gente. El reciente fallecimiento de Karl Lagerfeld, el diseñador de moda alemán más conocido como el director creativo de Chanel y Fendi provoca que quienes antes nunca habían oído hablar de Karl Lagerfeld, ahora vean el nombre de Lagerfeld en todos los medios de comunicación, con publicaciones de noticias mundiales, inundando las redes sociales. La gente inmediatamente se dirige a los motores de búsqueda para escribir el nombre del diseñador y ver de qué trata ese icono desaparecido.

Aumento en las búsquedas de Barnebys de productos de Karl Lagerfeld
Aumento en las búsquedas de Barnebys de productos de Karl Lagerfeld

El martes 19 de febrero de 2019, pocas horas después del fallecimiento de Karl Lagerfeld a la edad de 85 años, Barnebys observó un aumento en las búsquedas de Chanel y Karl Lagerfeld en el mercado de segunda mano. Entre el lunes 18 y el martes 19 de febrero, Chanel subió en más de treinta clasificaciones para convertirse en el undécimo término de búsqueda más popular en el análisis global de Barnebys. Con un aumento en la demanda de productos Chanel, sólo podemos esperar que los precios aumenten.

Pontus Silfverstolpe, cofundador de Barnebys, dice que "es normal ver un aumento en el mercado justo después de que fallece un famoso diseñador". Además, añade: "Aunque el auge de la moda y los artículos vintage tuvo lugar en 2014, cuando el mercado chino estaba en su máximo apogeo, en general, hemos visto un interés y un precio cada vez mayores para la moda y todo lo relacionado con el vintage en los últimos años". "En particular, los bolsos han aumentado en precio, así como la joyería de las casas de moda más grandes como Chanel, Hermès, Dior y Gucci ".

Cuando se trata de una demanda creciente en el mundo de la moda y el vintage, mucha de ella proviene de Asia, los grandes consumidores. Pontus Silfverstolpe agrega: "El aumento de los precios ha sido impulsado en gran medida por la demanda del mercado asiático, especialmente de China, pero también por una audiencia estadounidense y europea que cada vez está más interesada en comprar cosas online y en el mercado de segunda mano".

En Barnebys puedes consultar los precios finales en el archivo de precios más grande del mundo en lo que se refiere a arte, diseño, antigüedades y objetos de colección.