Christian Dior: La materia de la que están hechos los sueños

Han pasado 70 años desde que Christian Dior presentara su primera colección en París y que fue inmediatamente bautizada como "New Look". Desde entonces, el nombre y la compañía de Christian Dior están conectados firmemente al Olimpo de la alta costura.

Christian Dior: La materia de la que están hechos los sueños

Han pasado 70 años desde que Christian Dior presentara su primera colección en París y que fue inmediatamente bautizada como "New Look". Desde entonces, el nombre y la compañía de Christian Dior están conectados firmemente al Olimpo de la alta costura.

Izquierda: BERT STERN. Fotografía de Marilyn Monroe vestida por Dior. Firmada Centro: BERT STERN. Marilyn in Vogue (1962) Derecha: BERT STERN. Marilyn fotografiada en su última sesión para la revista Vogue
Izquierda: BERT STERN. Fotografía de Marilyn Monroe vestida por Dior. Firmada Centro: BERT STERN. Marilyn in Vogue (1962) Derecha: BERT STERN. Marilyn fotografiada en su última sesión para la revista Vogue

El 12 de febrero de 1947, con 42 años de edad, el diseñador de moda Christian Dior presentaba en París la primera colección de moda femenina que llevaba su nombre. Un año antes, había fundado una casa de moda con el rico empresario textil Marcel Boussac. Como ubicación se eligió la elegante Rue Montaigne de París, donde hoy se encuentra la tienda principal de la casa.

Christian Dior entre sus creaciones
Christian Dior entre sus creaciones

Christian Dior comenzó su carrera en el mundo de la moda en 1931, diseñando sombreros de Alta Costura para diferentes empresas. Entre otros, trabajaría con Pierre Balmain para la pequeña casa de moda del modisto Lucien Lelong.

Diseños de Christian Dior
Diseños de Christian Dior

Los diseños de Christian Dior de 1947 fueron bautizados por la prensa internacional como "New Look". Después de las siluetas delgadas y rectas de las décadas de 1930 y las medidas de austeridad de la guerra y la posguerra, Dior despertó al mundo de la moda femenina derrochando tejido. Dior bautizó él mismo, a esta combinación de cintura estrecha donde destacaban las faldas vaporosas, como "Ligne Corolle", recordando la forma de un cáliz invertido. A la "Ligne Corolle" le seguiría cada temporada una línea diferente como las líneas zig-zag, envol o la línea lápiz.

Fotografía de BART VAN LEEUWEN. Dior París. Edición limitada
Fotografía de BART VAN LEEUWEN. Dior París. Edición limitada

 

Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Vestido de seda, viscosa y poliéster en color marfil Centro: CHRISTIAN DIOR. Conjunto dos piezas formado por falda y chaqueta de lana negra Derecha: CHRISTIAN DIOR. Vestido de Cóctel sin mangas en seda estampada
Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Vestido de seda, viscosa y poliéster en color marfil Centro: CHRISTIAN DIOR. Conjunto dos piezas formado por falda y chaqueta de lana negra Derecha: CHRISTIAN DIOR. Vestido de Cóctel sin mangas en seda estampada

 

Marlene Dietrich vestida por Christian Dior
Marlene Dietrich vestida por Christian Dior

Los diseños de Dior no eran asequibles para todo el mundo, pero las estrellas amaban sus diseños. Entre la ilustre clientela de la Casa Dior se incluyen mujeres como la princesa Margarita, Evita Peron o la reina persa Soraya para quien diseñó su vestido de novia. Marlene Dietrich, clienta habitual de Dior le abriría las puertas de Hollywood popularizando la frase “No Dior, no Dietrich”, haciendo referencia a la anécdota de que si el modisto no se hacía cargo del vestuario de la película “Pánico en Escena” (Stage Fright, 1950) dirigida por Alfred Hitchcock, no haría la película.

Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de lana marrón. Corte recto con doble fila de botones y cinturón Centro: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de piel vuelta y mutón con diseño a base de cuadrados y triángulos en negro sobre fondo color topo Derecha: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de cuero negro con manga ranglan. Ribete en piel de zorro teñido a negro
Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de lana marrón. Corte recto con doble fila de botones y cinturón Centro: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de piel vuelta y mutón con diseño a base de cuadrados y triángulos en negro sobre fondo color topo Derecha: CHRISTIAN DIOR. Abrigo de cuero negro con manga ranglan. Ribete en piel de zorro teñido a negro

La prematura muerte de Dior en 1957 convertía en director artístico de la casa, al joven asistente Yves Saint Laurent. Saint Laurent trabajó de manera innovadora, aunque de forma menos elegante que su predecesor. Yves Saint Laurent se mantendría hasta 1961 en Dior. Su sucesor como jefe de diseño fue Marc Bohan, que había sido su asistente y trabajado para la empresa en Londres. Después vendría Gianfranco Ferré (1989-1996), John Galliano (1996-2011), Raf Simons (2012-2015) y Maria Grazia Chiuri en la actualidad.

Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Bolsa de viaje en lona monogram color negro con asas de cuero Centro: CHRISTIAN DIOR. Bolso grande de piel color negro Derecha: CHRISTIAN DIOR. Maleta de lona monogram con detalles en cuero
Izquierda: CHRISTIAN DIOR. Bolsa de viaje en lona monogram color negro con asas de cuero Centro: CHRISTIAN DIOR. Bolso grande de piel color negro Derecha: CHRISTIAN DIOR. Maleta de lona monogram con detalles en cuero

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Artículo escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.

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