Marina Abramović: la Madrina del arte de la performance y el arte radical

Marina Abramović, una artista del arte de la performance de origen serbio que ahora tiene más de 70 años, ha llevado el arte corporal a una dimensión inexplorada, a menudo al borde del masoquismo, no solo a nivel físico sino también mental.

Marina Abramović: la Madrina del arte de la performance y el arte radical

La fama de esta artista proviene de sus experimentos realizados en 2010, donde cerca de 750.000 espectadores visitaron su exposición en el MoMA de Nueva York. Nacida el 30 de noviembre de 1946 en Belgrado (Serbia), entonces parte de Yugoslavia bajo el mariscal Tito, Marina Abramović fue criada por su abuela, una ferviente escéptica ortodoxa del comunismo.

Marina Abramović
Marina Abramović

Marina Abramović regresó con sus padres cuando ya tenía seis años de edad, con quienes tuvo una relación conflictiva que a menudo resultó hasta violenta. Esta atmósfera de tensión y dolor configura el carácter de la joven, que pronto aprende a superar sus límites, especialmente los físicos.

Una mujer radical

Marina Abramović y Ulay
Marina Abramović y Ulay

A finales de los años 60, Marina asistió a la Academia de Bellas Artes de Belgrado, atrayendo muy rápidamente la atención de los espectadores en sus actuaciones extremas en las que utiliza accesorios peligrosos para dañar su cuerpo (por flagelación o desgarre, por ejemplo), así como el uso de varios productos psicoactivos para poner a prueba su resistencia.

Marina Abramović
Marina Abramović

La práctica de este arte corporal con tendencias masoquistas la lleva regularmente a desmayarse, pero también le permite disfrutar de una gran popularidad en los festivales europeos, en los que participa junto con Gina Pane y los accionistas vieneses que, como ella, promueven el arte radical.

Marina Abramović
Marina Abramović

A principios de los años 70 se mudó a Ámsterdam y en 1975 participó en la Bienal de París. En ese mismo año comenzó su colaboración artística y su participación emocional con Ulay, un artista alemán cuya hábil puesta en escena y documentación de performance aumentaron su fama internacional.

Marina Abramović
Marina Abramović

Su fructífera colaboración, que los lleva a actuar como cuadros vivientes en los principales museos internacionales o a respirar el aire en los pulmones del otro hasta la asfixia, terminará doce años después en medio de la Gran Muralla China, cuando la pareja recorre unos 2.000 kilómetros, uno desde cada extremo, hasta reunirse una última vez a mitad de camino.

Libertad

Marina Abramović
Marina Abramović

Marina Abramović aborda su práctica artística no tanto como una serie de actuaciones espectaculares, sino como una profunda reflexión sobre los límites convencionales del cuerpo y la mente, probándolos con el objetivo de liberarse y superarlos en una especie de rito de purificación. La verdadera libertad tiene este precio, incluso si su arte es difícil de vender a los coleccionistas. El patrocinio y la venta de "productos derivados" todavía le permiten cubrir sus necesidades ampliamente.

Marina Abramović
Marina Abramović

Cada actuación requiere una preparación meticulosa: con este fin, Marina consulta a monjes nepaleses, aborígenes de Oceanía y chamanes sudamericanos. Desde finales de la década de 1980, ha ampliado su práctica docente como profesora en escuelas de arte y academias en París, Berlín, Hamburgo y Brunswick.

Marina Abramović
Marina Abramović

La Alemania unificada es particularmente receptiva a su trabajo, como lo demuestran los éxitos en Documenta, la kermesse que se celebra en Kassel cada cinco años. En todo el mundo, y en particular en el mundo del entretenimiento, Marina tiene muchos discípulos que no dudan en viajar miles de quilómetros para participar en sus experimentos.

Popularidad

Marina Abramović
Marina Abramović

En 1997, en la Bienal de Venecia, Marina Abramović recibió el premio Golden Lion a la mejor instalación por "Balkan Baroque". En 2005 presentó su instalación de video "Balkan Erotic" en Milán, un trabajo comisionado que combina la pornografía y el folclore de Europa Central y la Europa del Este. Ese mismo año, en el Museo Guggenheim de Nueva York dirigió y reelaboró una serie de siete espectáculos "Seven Easy Pieces" que se llevaron a cabo en siete noches seguidas.

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En 2010, el MoMA abrió sus puertas con la performance "The Artist is Present" (La artista está presente). Durante 512 horas Marina Abramović permaneció sentada inmóvil frente a una mesa, la actuación atrajo a más de 750.000 visitantes en el templo del arte moderno de Nueva York. En 2014, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la artista inauguró su exposición: Marina Abramović: Holding Emptiness.

La última controversia

Marina Abramović
Marina Abramović

En agosto de 2018, su nombre apareció en los periódicos italianos debido a un debate iniciado por un cartel creado por la artista con motivo de la histórica regata de triestinos La Barcolana. En particular, el lema "We're all in the same boat" (Estamos todos en el mismo barco), ha sido objeto de controversia.

Marina Abramović
Marina Abramović

Del 21 de septiembre al 20 de enero de 2019, puedes aprender más sobre el trabajo de la Madrina del arte de la performance visitando "The Cleaner", una retrospectiva que recopila más de 100 de sus obras en el Palazzo Strozzi de Florencia.

Algunas de las obras vendidas de Marina Abramović las encontrarás en el buscador de Barnebys.

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