ALFRED STIEGLITZ. Georgia O'Keeffe (1918). ALFRED STIEGLITZ. Georgia O'Keeffe (1918).

Mientras sus obras rompen récords de precio en Estados Unidos, la artista, que murió el 6 de marzo de 1986 en Nuevo México a la edad de 98 años, ha sido redescubierta en Europa en los últimos años y "revisada" como una auténtica figura del mundo del arte.

Inicios

GEORGIA O'KEFFEE. “Autumn Leaf II” (1927). GEORGIA O'KEFFEE. “Autumn Leaf II” (1927).

Georgia O'Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en una granja en Wisconsin, de padre irlandés y madre húngara, Georgia O'Keeffe comenzó a pintar a la edad de 12 años. Ingresó en el Chicago Art Institute en 1905 y después de recibir una beca, continuó sus estudios en la Art Students League de Nueva York, bajo la dirección del pintor impresionista William Merritt Chase.

ARNOLD NEWMAN. Alfred Stieglitz & Georgia O'Keeffe (1944). ARNOLD NEWMAN. Alfred Stieglitz & Georgia O'Keeffe (1944).

Fue en la "Gran Manzana" que Georgia O'Keeffe conoce a Alfred Stieglitz, un fotógrafo y propietario de una galería de vanguardia en la Quinta Avenida, “291”, que se convertirá en su marido, unos diez años más tarde de su primer encuentro, en 1924.

GEORGIA O'KEEFFE. Portafolio de dibujos (1915-1943). GEORGIA O'KEEFFE. Portafolio de dibujos (1915-1943).

Mientras tanto, O'Keeffe, reacia a la enseñanza académica y alérgica al olor de la trementina, está tentada a abandonar la pintura. Es Arthur Wesley Dow, cuya enseñanza se basa en los principios del arte japonés, el que le devuelve el gusto a la artista en 1912, cuando asiste a una escuela de verano en Virginia. Este encuentro será decisivo para el resto de su carrera, así como las teorías de Vasili Kandinsky sobre la abstracción. O'Keeffe continuará sus estudios en la Universidad de Columbia durante casi tres años más.

New-York, New-York

GEORGIA O'KEEFFE. “New York: Viking Press” (1976). GEORGIA O'KEEFFE. “New York: Viking Press” (1976).

Georgia O'Keeffe es un alma solitaria y una viajera de corazón que se queda un tiempo en Texas, donde da clases de dibujo. Se le dedica una primera exposición en la Galería 291 en 1917, desde entonces su relación con Alfred Stieglitz no dejará de intensificarse.

ALFRED STIEGLITZ. Georgia O'Keeffe (1918). ALFRED STIEGLITZ. Georgia O'Keeffe (1918).

O'Keeffe se convierte en la musa del fotógrafo, lo que le permite conocer a varios artistas modernistas de su círculo de amigos: Charles Demuth, Arthur Garfield Dove, Edward Steichen... Su pintura (incluidos muchos paisajes urbanos, flores en primer plano y representaciones del lago George), van de la acuarela al óleo y tienden cada vez más a la abstracción. Las exposiciones se suceden en Nueva York en la década de 1920, donde rápidamente se convierte en una artista de primer orden. Los encargos se suceden.

El desierto sanador

GEORGIA O'KEEFFE. “Black Mesa Landscape. New Mexico: Out Back of Marie’s II” (1930). GEORGIA O'KEEFFE. “Black Mesa Landscape. New Mexico: Out Back of Marie’s II” (1930).

A principios de la década de 1930, Georgia O’Keeffe viajó regularmente a Nuevo México para buscar nuevas fuentes de inspiración, colocando en sus lienzos sus estados emocionales y las sensaciones que le producen los paisajes del desierto.

GEORGIA O'KEEFFE. “Ghost Ranch Cliff” (1952). GEORGIA O'KEEFFE. “Ghost Ranch Cliff” (1952).

Después de sufrir una depresión que le impidió completar el mural para Radio City Music Hall de Nueva York, se mudó permanentemente al área de Ghost Ranch cerca de la aldea de Abiquiu en 1940. Es entonces cuando el trabajo de Georgia O’Keeffe se traslada a un mundo de fantasía y tanto el Chicago Art Institute como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), le dedican dos retrospectivas a mediados de la década, convirtiéndose en la primera artista femenina que se le ha premiado con este "honor".

Stieglitz y O'Keeffe. Stieglitz y O'Keeffe.

Víctima de un infarto, Alfred Stieglitz, muere en julio de 1946 y Georgia O'Keeffe se hace cargo de su patrimonio, haciendo durante tres años un inventario de más de 4.000 obras, más la correspondencia de decenas de miles de cartas.

Gloria y ausencia

GEORGIA O'KEFFEE. Detalle “Cottonwoods” (c. 1952). GEORGIA O'KEFFEE. Detalle “Cottonwoods” (c. 1952).

Georgia O'Keeffe regresa a su hogar en Nuevo México en 1949 y cultiva, a pesar de su imagen de ermitaña, varios reconocimientos: miembro de la Academia de Artes y Letras, miembro de la Academia de Artes y Ciencias, galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla Nacional de las Artes.

GEORGIA O'KEFFEE. “Road to the Ranch” (1964). GEORGIA O'KEFFEE. “Road to the Ranch” (1964).

Su trabajo es objeto de una nueva retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Manhattan en 1970, después de la década de 1960, con sus muchas corrientes y movimientos, y su aislamiento voluntario en el desierto, O'Keeffe se había quedado un poco al fondo de la escena artística estadounidense.

DAN BUDNIK. Georgia O'Keeffe en Ghost Ranch con las piezas de Juan Hamilton. Nuevo México (1972). DAN BUDNIK. Georgia O'Keeffe en Ghost Ranch con las piezas de Juan Hamilton. Nuevo México (1972).

A partir de 1972, padece de ceguera y ya no puede pintar, pero continúa dibujando hasta principios de los años 80 y utiliza los servicios de un amigo alfarero para que le ayude en su trabajo y escribir su autobiografía.

GEORGIA O'KEFFEE. “Jimson Weed / White Flower No.1” (1932). GEORGIA O'KEFFEE. “Jimson Weed / White Flower No.1” (1932).

El 6 de marzo de 1986 Georgia O'Keeffe de 98 años, muere en Santa Fe, capital de Nuevo México, donde unos diez años después se le dedicará un museo. La obra más cara de Georgia O’Keeffe vendida en una subasta es “Jimson Weed / White Flower No.1” de 1932 que fue vendida en noviembre de 2014 en Sotheby's Nueva York por 39.700.000 de euros.

Encuentra la obra de Georgia O’Keeffe disponible, en el buscador de Barnebys.