100 años de Bauhaus

Este año se celebra el centenario del movimiento Bauhaus, una escuela influyente que marcó el comienzo de un enfoque moderno e integrado del arte, la arquitectura y el diseño.

100 años de Bauhaus

Tras su fundación en 1919, el movimiento Bauhaus revolucionó el arte y el diseño internacional moderno del siglo XX, desde los logros arquitectónicos y las innovaciones en muebles hasta los desarrollos en arte decorativas y textiles artesanales. Bauhaus definió un estilo moderno que fusionaba los principios del funcionalismo y la producción en masa con una estética simple, pero hermosa, un concepto que sigue siendo relevante y omnipresente en la actualidad. Aquí está la historia del movimiento que celebra su centenario en 2019:

Walter Gropius
Walter Gropius

Con el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y la instalación de la República de Weimar, la creatividad, la liberación artística y la innovación florecieron en Alemania. Durante esta nueva era, el arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus (un término alemán que significa "construir una casa") combinando dos escuelas de arte en abril de 1919 en Weimar; una ciudad en el centro de Alemania. En su "Proclamación de la Bauhaus" ese año expuso los principios y el concepto de su escuela: "¡Creemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una barrera arrogante entre el artesano y el artista! Juntos, deseamos, concebimos y creamos la nueva estructura del futuro, que abarcará arquitectura, escultura y pintura en una unidad".

Manifiesto Bauhaus
Manifiesto Bauhaus

En la Bauhaus, los estudiantes fueron educados en una facultad impresionante incluyendo entre sus alumnos a: Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Josef y Anni Albers y Paul Klee. Se requerían cursos en historia del arte, teoría del color, anatomía y ciencia de los materiales para dibujar y pintar; y una especialización elegida en artes y oficios, como la fabricación de muebles, cerámica, tejidos o vitrales.

MARCEL BREUER
MARCEL BREUER

Durante la década de 1920, los diseños e ideas innovadoras se consiguieron gracias a Bauhaus. El alumno y profesor de Bauhaus, Marcel Breuer, creó las sillas icónicas de Cantilevered y Wassily, en las cuales minimizó la silla a sus elementos más esenciales, utilizando paneles de cuero sostenidos por un marco tubular de acero fácilmente producido en masa. Herbert Bayer, que estudió en Bauhaus, desarrolló tipos de letra sans-serif que comenzaron a caracterizar los anuncios de Bauhaus y crearon un prototipo de texto claramente moderno.

WILHELM WAGENFELD
WILHELM WAGENFELD

Los artículos del hogar se convirtieron en piezas llenas de belleza bajo la Bauhaus, desde la lámpara Wagenfeld hasta la tetera de plata de Marianne Brandt. Wilhelm Wagenfeld articuló el espíritu de diseño de la Bauhaus y dijo que lo esencial del hogar debería ser "lo suficientemente barato para el trabajador común y lo suficientemente bueno para los ricos". Bauhaus introdujo el diseño moderno en todas las clases al abarcar las capacidades de producción en masa y los precios asequibles que permitían los avances tecnológicos.

Anni Albers
Anni Albers

La Bauhaus quería abolir la separación entre las bellas artes y las artesanías, una misión lograda en las obras de Anni Albers. Albers, la esposa de Josef Albers, estudió tejido en la Bauhaus, la única especialidad artesanal abierta a las mujeres. El énfasis de la escuela en la producción en masa llevó a Albers a desarrollar prototipos tejidos que no tendrían que hacerse en el telar manual, pero que aún eran estéticamente hermosos. Incorporó nuevos materiales y patrones en sus tejidos, convirtiéndose en una verdadera artista textil, e hizo del taller de tejidos de Bauhaus un éxito comercialmente lucrativo.

WASSILY KANDINSKY
WASSILY KANDINSKY

La enseñanza en la Bauhaus tuvo efectos significativos en las obras de Kandinsky y Klee, importantes pioneros del arte moderno y miembros de Der Blaue Reiter. Allí, moldearon y expandieron sus estilos distintivos al enfocarse en la teoría del color e incorporar formas geométricas, líneas rectas y curvas delineadas en sus trabajos que se referían al diseño Bauhaus.

Maison Reisfeld
Maison Reisfeld

En la Bauhaus, Walter Gropius anunció su visión de un nuevo estilo de arquitectura. A raíz de una joven república y el final de la monarquía, imaginó una estética moderna definida por los materiales industriales (vidrio y acero), un diseño simple y aerodinámico que partió del Art Nouveau y una producción en masa fácil. Pensó que la estética era primordial para el diseño y la función y alentó su integración.

campus Bauhaus
campus Bauhaus

El primer proyecto arquitectónico importante de la escuela fue su nuevo campus construido en 1926. Walter Gropius fue pionero en mudarse a Dessau, una ciudad al este de Alemania, en el río Elba. Gropius encabezó el diseño en el estilo internacional, un estilo arquitectónico definido por la forma geométrica, los materiales industriales y la falta de ornamentación que caracterizaron a la Bauhaus.

Mies van der Rohe
Mies van der Rohe

En 1928, Gropius renunció y Hannes Meyer asumió el cargo de director de la escuela. Fue un líder controvertido y volvió a colocar el enfoque de la escuela más hacia la funcionalidad y menos en la forma. Se marchó en 1930 y Gropius nombró a Mies van der Rohe como el nuevo jefe de la Bauhaus. Después de que el partido nazi cerrara la escuela en 1931, van der Rohe la trasladó a una fábrica abandonada en Berlín. Sin embargo, el conflicto continuó con los nazis, que consideraban la escuela socialmente liberal, degenerada y comunista, y se cerró permanentemente en abril de 1933.

Bauhaus
Bauhaus

Aunque la escuela fue cerrada, su influencia se extendió rápidamente por todo el mundo. Muchos de los estudiantes y profesores de Bauhaus emigraron de Alemania en la década de 1930 a otros países europeos, Estados Unidos, Canadá o Israel. Walter Gropius y Marcel Breuer se mudaron a Massachusetts en 1937 para enseñar en la Harvard School of Graduate Design, donde continuaron colaborando e influyendo en la próxima generación de arquitectos y diseñadores modernos, incluidos sus estudiantes Philip Johnson y Ieoh Ming Pei.

Edificios Bauhaus
Edificios Bauhaus

Mies van der Rohe se mudó a Chicago, donde dirigió la Segunda Escuela de Chicago, conocida por sus torres de acero y vidrio construidas en la ciudad. Los Albers se mudaron a Carolina del Norte, donde enseñaron en el Black Mountain College, con la intención de instaurar el Bauhaus como un gremio de artesanía para los artesanos estadounidenses.

Bauhaus Tel Aviv
Bauhaus Tel Aviv

La ciudad blanca de Tel Aviv (Israel), tiene el mayor número de edificios de la Bauhaus del mundo, con un total que ronda los 4.000, porque muchos arquitectos judíos se mudaron a la Palestina controlada por los británicos, debido al ascenso de los nazis en sus países. Los edificios Bauhaus de Tel Aviv fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

CHRISTIAN DELL
CHRISTIAN DELL

Los efectos de la Bauhaus resuenan bien en el siglo XXI. La visión de Gropius de sintetizar formas y funciones elegantes en arquitectura, muebles, artículos de uso diario y más se puede ver en todas partes, desde diseños de teléfonos inteligentes y automóviles, hasta decoraciones minimalistas y planificación urbana.

autobús Bauhaus
autobús Bauhaus

Alemania celebrará el centenario de la Bauhaus este año con exhibiciones en museos, festivales y proyectos a gran escala, incluido un autobús itinerante diseñado por el arquitecto berlinés Van Bo Le-Mentzel. Creado con la forma del campus de Dessau diseñado por Gropius, el autobús alberga una galería sobre la historia de Bauhaus y visitará Dessau, Berlín, la República Democrática del Congo y Hong Kong. Además, este año abrirán dos museos Bauhaus en Weimar y Dessau, el lugar del nacimiento del movimiento Bauhaus.

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