Subasta 569 de Durán Arte y Subastas

El próximo jueves 30 de mayo, como siempre a las 6 de la tarde, se celebra la subasta nº 569 de Durán Arte y Subastas. En esta ocasión saldrán a la venta cerca de 1.000 lotes, donde podrás encontrar: pintura antigua, pintura del siglo XIX, pintura y obra gráfica del siglo XX, artes decorativas, arte tribal, joyas, relojes y otras áreas del coleccionismo.

Subasta 569 de Durán Arte y Subastas

Pintura Antigua

Atrib. a BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO. "San Juan Niño". Óleo sobre tabla. Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Atrib. a BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO. "San Juan Niño". Óleo sobre tabla. Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Atribuido a Bartolomé Esteban Murillo este óleo sobre tabla se acompaña del estudio realizado en 1975 por D. Guillermo F. Fanjul. Bartolomé Esteban Murillo estuvo activo en el siglo XVII y fue el máximo representante de la pintura barroca en España. Vinculado a la Escuela Sevillana, la mayor parte de su obra es de carácter religioso debido a que sus principales clientes eran iglesias y conventos.

Pintura (siglo XVIII – XIX)

ESCUELA EUROPEA. "El Descendimiento de la Cruz". Óleo sobre lienzo (SS. XVII-XVIII). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
ESCUELA EUROPEA. "El Descendimiento de la Cruz". Óleo sobre lienzo (SS. XVII-XVIII). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Esta obra es una copia de "El Descendimiento de la Cruz" de Pedro Pablo Rubens, cuyo original se encuentra actualmente en la Catedral de Amberes que fue comisionado por el gremio de arcabuceros de Flandes en el año 1611 y que se terminaría en el año 1614. Esta copia corresponde al panel central del tríptico de Amberes. Como en el original, destaca el tratamiento de la luz y la composición en diagonal. A pesar de la monumentalidad de las figuras, éstas aparecen comprimidas concentrando la atención en la parte central. El autor de esta pintura demuestra un dominio de la obra de Rubens como puede apreciarse en los contornos perfilados en tonos rojizos de las figuras.

Pintura (siglo XX)

JOAQUÍN SOROLLA. Boceto para Colón (1910). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
JOAQUÍN SOROLLA. Boceto para Colón (1910). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Boceto para Colón es un dibujo de grandes dimensiones realizado a carboncillo sobre papel, pertenece a la serie de dibujos que el pintor realizó como bocetos para "Cristóbal Colón saliendo del puerto de Palos", hoy en día conservado en The Mariner’s Museum de Newport News (Virginia). La pintura fue encargada por Thomas Fortune Ryan en 1909 y donada por Archer M. Huntington en 1933. Otros bocetos preparatorios de esta serie se conservan en The Hispanic Society of America de Nueva York. 

Obra gráfica (siglo XX)

Izquierda: EDUARDO CHILLIDA. "Osotu" (1988). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Derecha: ANTONI CLAVÉ. "Sac i formes negres" (1974). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Izquierda: EDUARDO CHILLIDA. "Osotu" (1988). Imagen vía: Durán Arte y Subastas Derecha: ANTONI CLAVÉ. "Sac i formes negres" (1974). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Osotu es un aguafuerte y aguatinta sobre papel Japón de la izquierda está firmado en el ángulo inferior izquierdo por Eduardo Chillida y numerado (12/50) en el ángulo inferior derecho. Fue editado por Rafael Colomer en Madrid en 1988. A la derecha, Sac i formes negres es un grabado al carborundum en color, firmado en el ángulo inferior derecho por Antoni Clavé. Está numerado (62/80) en el ángulo inferior izquierdo. 

Artes decorativas

JOSÉ GIL Y POY. Gran juego de café y té de plata portuguesa. Imagen vía: Durán Arte y Subastas
JOSÉ GIL Y POY. Gran juego de café y té de plata portuguesa. Imagen vía: Durán Arte y Subastas

En la sección de plata destaca un juego de café y té realizado en plata portuguesa punzonada del orfebre José Gil y Poy, activo desde 1917 hasta 1969. Consta de samovar con su mechero, tetera, cafetera, dos azucareras (una con tapa) y una jarrita para leche sobre bandeja con asas. La bandeja está decorada con elegantes motivos cincelados y profusa decoración repujada en todas las piezas a base de veneras y guirnaldas.

Santa Ana, La Virgen y el Niño (s. XVI). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Santa Ana, La Virgen y el Niño (s. XVI). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Las tallas religiosas también son uno de los destacados de la venta de Durán Arte y Subastas donde destaca una importante escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple. Este tipo de escenas comenzó a desarrollarse en escultura en el siglo XIV, pero su gran eclosión se produjo en las dos décadas finales del siglo XV y primeras del XVI. Esta talla en concreto fue realizada probablemente en la zona de Castilla en el siglo XVI.

Bacinilla de loza. Sargadelos (s. XIX). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Bacinilla de loza. Sargadelos (s. XIX). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

En la sección de porcelana y cerámica destaca una bacinilla de loza gallega de la Real Fábrica de Sargadelos. Realizada entre 1870 y 1875 presenta una decoración poco habitual con vetas estampadas en azul por toda la superficie y en el interior al fondo. En la base tiene la marca estampada y también la leyenda SEMI CHINA, que alude a un tipo de loza muy blanca y con un vidriado brillante y transparente.

Arte africano

Máscara Gu. Etnia Guro (Costa de Marfil). Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Máscara Gu. Etnia Guro (Costa de Marfil). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Esta máscara Gu de la etnia Guro de Costa de Marfil representa una bella y elegante mujer con atributos que reflejan su alto rango. Para reforzar esta idea, la imaginería de su construcción añade fragmentos de animales emblemáticos cargados de fuertes connotaciones asociadas al poder. Gu es una máscara sagrada que comparte altar de sacrificio con las máscaras Zamble y Zauli, formando tríada para representar una pequeña familia del más allá. Alejada de lo secular sólo aparece en raras ocasiones cuando su presencia es absolutamente necesaria durante la danza ritual para complementar a las otras dos.

Joyas

Izquierda: Extraordinario collar y pendientes de diamantes (s. XIX). Imagen vía: Durán Arte y Subastas

Derecha: Sortija de oro blanco con diamante fancy brown. Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Izquierda: Extraordinario collar y pendientes de diamantes (s. XIX). Imagen vía: Durán Arte y Subastas Derecha: Sortija de oro blanco con diamante fancy brown. Imagen vía: Durán Arte y Subastas

El magnífico juego de collar y pendientes de oro amarillo con vistas de plata de la izquierda fue realizado alrededor de 1860 y 1880. Presenta diamantes en talla antigua formando rosetones y perillas y diamantes de mayor tamaño en talla pera, cojín y triangulares. Peso total de diamantes: 43 cts. aprox. A la derecha podemos ver una sortija realizada en oro blanco de 18 K. con un diamante fancy brown de 1,68 cts. talla princesa flanqueado por tres diamantes talla princesa a cada lado. 

Relojes

Reloj saboneta sonería a cuartos con autómatas. Imagen vía: Durán Arte y Subastas
Reloj saboneta sonería a cuartos con autómatas. Imagen vía: Durán Arte y Subastas

En la sección de relojes de bolsillo destaca un importante reloj saboneta de bolsillo con autómatas. Realizado en oro de 14 K. con tapas con grabado guilloché y guardapolvo con la inscripción: "Repetition / Chronographe / Nº 16011", luce esfera blanca con cifras arábigas, rodeada de una corona con autómatas en plateado sobre fondo azul, que representa a un anciano alado con dos amorcillos que tocan unas campanas.

VACHERON CONSTANTIN. Reloj de pulsera en oro blanco. Imagen vía: Durán Arte y Subastas
VACHERON CONSTANTIN. Reloj de pulsera en oro blanco. Imagen vía: Durán Arte y Subastas

En la sección de relojes de pulsera destaca un modelo extraplano de Vacheron Constantin para caballero, realizado en oro blanco de 18 K. con esfera blanca. Movimiento mecánico manual en estado de marcha. Correa de piel negra y hebilla de oro blanco original.

Puedes consultar el resto del catálogo de Durán Arte y Subastas en el buscador de Barnebys.

Artículo escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.