Los Viejos Maestros regresan a Dorotheum

Cuatro días de subastas en Dorotheum de Viena que estarán dedicados al arte clásico con maestros antiguos, pinturas del siglo XIX, joyas y antigüedades extraordinarias.

Los Viejos Maestros regresan a Dorotheum

Desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo, Dorotheum se centra en la Semana Clásica, la primera semana de subastas del año dedicada al arte tradicional. Un total de cuatro fantásticas subastas ofrecerán obras de destacados artistas europeos.

ARTEMISIA GENTILESCHI. María Magdalena en éxtasis. Óleo sobre lienzo (1640). Imagen vía: © Dorotheum
ARTEMISIA GENTILESCHI. María Magdalena en éxtasis. Óleo sobre lienzo (1640). Imagen vía: © Dorotheum

La variada oferta de pinturas de Viejos Maestros llegará el 30 de abril a las 17 h.; con una selección de maestros flamencos e italianos que tomarán la iniciativa, tanto de artistas masculinos como femeninas. El catálogo está encabezado por una pintura de Artemisia Gentileschi (1593 Roma - 1654 Nápoles), cuya Lucretia fue subastada con éxito el año pasado en Dorotheum por 1.886 millones de euros.

En la subasta actual, la artista presenta el éxtasis de María Magdalena que data de la década de 1640, cuando la artista estaba en Nápoles en el apogeo de su fama. Mientras Artemisia Gentileschi se dedicaba a la figuración al más puro estilo de Caravaggio, el paisaje en el fondo fue ejecutado por el pintor napolitano Onofrio Palumbo.

ELISABETTA SIRANI. El descubrimiento del niño Moisés. Óleo sobre lienzo (1660). Imagen vía: © Dorotheum
ELISABETTA SIRANI. El descubrimiento del niño Moisés. Óleo sobre lienzo (1660). Imagen vía: © Dorotheum

Elisabetta Sirani (Bolonia 1638-1665) es otra artista barroca que llega a esta subasta. Su trabajo El descubrimiento del niño Moisés fue realizado alrededor de 1660 en colaboración con su padre Giovanni Andrea Sirani quien también había sido su maestro. Elisabetta Sirani fue tan popular durante su vida que pudo fundar su propia escuela de pintura e incluso fue admitida en la Guilda de San Lucas (gremio profesional de pintores) de su ciudad natal (Bolonia).

BARTOLOMEO MANFREDI. El martirio de San Bartolomé. Óleo. Imagen vía: © Dorotheum
BARTOLOMEO MANFREDI. El martirio de San Bartolomé. Óleo. Imagen vía: © Dorotheum

De gran importancia para la pintura barroca fue el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, cuya pintura clara y oscura efectiva y naturalista después de su muerte temprana en 1610 encontró muchos imitadores. Artemisia Gentileschi fue una de ellos, al igual que Bartolomeo Manfredi (1582 Ostiano - 1622 Roma), cuyo Martirio de San Bartolomé ahora se subasta en Dorotheum. De hecho, Manfredi fue uno de los primeros artistas en recoger el estilo de Caravaggio y pasarlo a la siguiente generación.

FRANS FRANCKEN II y AMBROSIUS FRANCKEN II. La Travesía del Mar Rojo. Imagen vía: © Dorotheum
FRANS FRANCKEN II y AMBROSIUS FRANCKEN II. La Travesía del Mar Rojo. Imagen vía: © Dorotheum

También entre las obras de los maestros flamencos se encuentran pinturas con temas bíblicos bien representados. Y aquí, también, hay un trabajo en equipo: La Travesía del Mar Rojo se llevó a cabo alrededor de 1630 por los hermanos de Amberes Frans II (Amberes 1581-1642) y Ambrose II Francken (Amberes 1590/92-1632), ambos especializados en representaciones de figuras pequeñas.

ABEL GRIMMER. Una elegante logia con la propuesta de Isaac a Rebecca. Firmado y fechado (1616). Imagen vía: © Dorotheum
ABEL GRIMMER. Una elegante logia con la propuesta de Isaac a Rebecca. Firmado y fechado (1616). Imagen vía: © Dorotheum

Abel Grimmer (Amberes c. 1570-c. 1620), que también pertenece a la escuela de Amberes, dibuja el motivo del cortejo de Isaac en el Antiguo Testamento de Rebeca, que colocó junto a una Logia noble. Este hecho demuestra el dominio del pintor, que fue capaz de retratar no solo la naturaleza, sino también la arquitectura de forma sobresaliente.

Izquierda: Pulsera en platino y oro blanco con diamantes. Imagen vía: © Dorotheum

Derecha: CARTIER. Broche de diamantes "Templo" No. 3105. Imagen vía: © Dorotheum
Izquierda: Pulsera en platino y oro blanco con diamantes. Imagen vía: © Dorotheum Derecha: CARTIER. Broche de diamantes "Templo" No. 3105. Imagen vía: © Dorotheum

El 29 de abril tendrá lugar la subasta de joyas (14 h.) y la de pinturas del siglo XIX (17 h.). La oferta de joyería ofrece un verdadero tesoro de alta calidad y piezas en quilates y adornos de diamantes. Una pulsera hecha de platino y oro blanco, que está engastada con diamantes por un total de aproximadamente 50 ct, merece una mención especial. Así como, un broche de diamantes de la casa Cartier en forma de un templo griego.

PETRUS VAN SCHENDEL. Mercado nocturno de Rotterdam. Firmado. Imagen vía: © Dorotheum
PETRUS VAN SCHENDEL. Mercado nocturno de Rotterdam. Firmado. Imagen vía: © Dorotheum

La colección variada de pinturas del siglo XIX inspira escenas de género, pintura de animales, paisajes urbanos y paisajes bucólicos, como el Mercado nocturno de Rotterdam de Peter van Schendel (1806 Terheide - 1870 Bruselas), con una extraordinaria atmósfera, cuyas dos fuentes de luz, la luna y las velas, tienen un efecto frío y cálido a la vez.

EUGENE VON BLAAS. Secretos. Óleo sobre lienzo. Imagen vía: © Dorotheum
EUGENE VON BLAAS. Secretos. Óleo sobre lienzo. Imagen vía: © Dorotheum

Lo que Canaletto en el siglo XVIII habían sido para las vistas exteriores de Venecia, fue Eugen von Blaas (1843 Albano - Venecia 1931) en el siglo XIX para las vistas interiores de la ciudad de la laguna. Von Blaas es considerado el fundador de la pintura de género veneciana, de la cual aquí hay una importante obra.

ALEXANDER KOESTER. Patos en el lago. Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado. Imagen vía: © Dorotheum
ALEXANDER KOESTER. Patos en el lago. Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado. Imagen vía: © Dorotheum

Alexander Koester (1864 Bergneustadt - 1932 Múnich), a quien también llamaban "Pato-Koester" debido a la representación continua de su motivo favorito, está presente con un trabajo habitual "con mucha pluma". En la presente pintura, un grupo de patos parecen dudar, debido a las condiciones climáticas, si deberían aventurarse en el lago.

La semana de subastas concluirá con la venta de antigüedades y muebles el 2 de mayo a las 14 h. Destacan aquí algunas piezas que reflejan el entusiasmo europeo por los elementos del Lejano Oriente en el siglo XVIII y en las décadas alrededor de 1900.

MEISSEN. Reloj pedestal de bronce y la figura de un elefante que transporta una madre japonesa con un loro y 2 niños. Imagen vía: © Dorotheum
MEISSEN. Reloj pedestal de bronce y la figura de un elefante que transporta una madre japonesa con un loro y 2 niños. Imagen vía: © Dorotheum

Una pieza única es este reloj figurativo diseñado por la manufactura Meissen en porcelana y bronce dorado entre 1860 y 1880, decorado con piedras preciosas según modelo del elefante de guerra de la zarina Catalina II de Johann Joachim Kändler 1773.

WILHELM HEJDA. Inusual vitrina Art Déco en estilo japonés. Firmada y fechada. Viena (1924). Imagen vía: © Dorotheum
WILHELM HEJDA. Inusual vitrina Art Déco en estilo japonés. Firmada y fechada. Viena (1924). Imagen vía: © Dorotheum

No menos extraordinaria es esta vitrina Art Déco en estilo japonés, realizada en 1924 por Wilhelm Hejda en Viena. El cuerpo de chapa de madera Makore está coronado por una pagoda dorada. Detrás de una puerta acristalada hay un diseño floral lujosamente trabajado con fauna exótica.

Todas las subastas tendrán lugar en el Palais Dorotheum de Dorotheergasse 17 en Viena. La exposición se puede visitar desde el 20 de abril hasta el día de la subasta correspondiente.

Descubre todo el catálogo de Dorotheum aquí en Barnebys.