La cristalería tiene un nombre: René Lalique

Lalique ha sido un nombre bien reconocido en el mundo del diseño desde que su fundador, René Lalique, honró con su presencia la Exposición de Artes Decorativas de 1925 de la Feria de París que dio nombre al Art Déco. Estos son algunas efemérides de la historia cristalina de René Lalique.

La cristalería tiene un nombre: René Lalique

René Lalique nació el 6 de abril de 1860 en Aÿ-Champagne, en la región francesa de Marne. Unos años más tarde, la familia abandonó la ciudad natal por París, pero René continuaría regresando durante las vacaciones de verano ya que sentía una fuerte conexión con el lugar que perduraría el resto de su vida.

Estudio en París

RENÉ LALIQUE. Jarrón (1912). Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Jarrón (1912). Imagen vía: Barnebys

La marca Lalique pronto sería reconocida por sus exitosas colaboraciones con grandes joyerías como Cartier y Boucheron. En 1885, se hizo cargo del estudio del joyero Jules Destape en Place Gaillon de París y la exitosa historia de René Lalique pudo comenzar seriamente.

La selección del material

RENÉ LALIQUE. Conjunto "Thistle" en oro y esmalte en azul. Diseñado en 1900. Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Conjunto "Thistle" en oro y esmalte en azul. Diseñado en 1900. Imagen vía: Barnebys

En un momento en que la originalidad y la creatividad a menudo se abandonaban por brillantes joyas ornamentales que superaban a las gemas, Lalique decidió que el material era fundamental para su diseño. Utilizó oro y piedras preciosas, pero se combinaron preferiblemente con piedras más simples, perlas, marfil, cuerno y cristal.

RENÉ LALIQUE. Collar con colgante que representa a Sara Bernhardt como Mélissande en La Princesse Lontaine. Regalo de Edmond Rostand a Sarah Bernhardt (1898). Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Collar con colgante que representa a Sara Bernhardt como Mélissande en La Princesse Lontaine. Regalo de Edmond Rostand a Sarah Bernhardt (1898). Imagen vía: Barnebys

En 1888 René Lalique comenzó a marcar su trabajo con el sello de sus iniciales. Para la década de 1890, el trabajo de Lalique ya había alcanzado un gran éxito y popularidad. Durante el mismo tiempo en que abrió su tercer estudio en 20 Rue Thérèse, René Lalique comenzó a trabajar el cristal mucho más que antes.

Exposición Universal de París

RENÉ LALIQUE. Botella de perfume "Pommier" en vidrio esmerilado (1921). Imagen vía: Lalique y Robj/Paris
RENÉ LALIQUE. Botella de perfume "Pommier" en vidrio esmerilado (1921). Imagen vía: Lalique y Robj/Paris

Lalique revolucionaría completamente el arte y el diseño de la joyería de la época. Fue considerado como un líder en su campo también entre sus colegas y fue extremadamente popular entre la distinguida sociedad, la corte real y los coleccionistas adinerados. 1900 fue visto como un punto culminante de la carrera de René cuando asistió a la Exposición Universal de París y fue condecorado con la prestigiosa Legion d’Honneur.

Perfumería

RENÉ LALIQUE. Botella de perfume "Eucalyptus" (1919). Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Botella de perfume "Eucalyptus" (1919). Imagen vía: Barnebys

Lalique hizo hermosas botellas de perfume a precios asequibles y pronto revolucionó otra industria. A partir de entonces, René se dedicaría por completo al sector de los perfumes y al noble arte de la producción en cristal.

Exposición internacional de las artes industriales y decorativas

RENÉ LALIQUE. Jarrón "Tristan" producido en los hornos de Alsacia. Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Jarrón "Tristan" producido en los hornos de Alsacia. Imagen vía: Barnebys

Lalique asistió a la feria internacional de diseño en 1925. El evento no solo le dio al Art Déco un gran impulso, sino que también se convirtió en un gran triunfo para el trabajo en cristal de René. Su artesanía y estilo personales se caracterizan por los contrastes entre el cristal transparente y el vidrio esmerilado, a veces con elementos de pátina, esmalte y vidrio pintado.

Nuevos proyectos

RENÉ LALIQUE. Côte d’Azur Pullman Express (1929). Imagen vía: Pinterest
RENÉ LALIQUE. Côte d’Azur Pullman Express (1929). Imagen vía: Pinterest

Cuando se habla del lujo de los años 20, René Lalique se menciona a continuación. Al final de la década, el artista recibió varios encargos de proyectos de diseño de interiores a gran escala. Se le pidió, entre otras cosas, que dirigiera el trabajo interior de los vagones Pullman Express de la Côte d’Azur. Otro de los muchos proyectos de éxito fueron las puertas de vidrio de la residencia del príncipe Yasuhiko Asaka en Tokio, una fuente para la Galerie de Champs-Elysées de París o el gran comedor de cristal del lujoso crucero Normandie que decoró con hermosos candelabros. En 1935, Lalique abriría otra tienda en 11 Rue Royale de París.

Herencia

RENÉ LALIQUE. Jarrón "Hirondelles" (1919). Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Jarrón "Hirondelles" (1919). Imagen vía: Barnebys

Lalique es hoy una marca bien establecida con tiendas de lujo en todo el mundo. Además, existe una alta demanda continua de artículos antiguos de Lalique por parte de una multitud de coleccionistas. Aunque los precios subieron a principios de la década de 1990 y luego cayeron, el interés por la cristalería de Lalique ha regresado en los últimos años.

RENÉ LALIQUE. Collar de esmalte, diamante y perla Art Nouveau. Imagen vía: Barnebys
RENÉ LALIQUE. Collar de esmalte, diamante y perla Art Nouveau. Imagen vía: Barnebys

En 2011, se abrió el Musée Lalique en Wingen-sur-Moder (Francia). Los 650 objetos del museo creados por René Lalique y sus herederos dan testimonio de la enorme huella que dejó en el arte del cristal y en el Art Déco en general. La obra más cara de René Lalique vendida hasta la fecha es una puerta en cristal de color blanco de 1929 que fue vendida en noviembre del 2011 en Sotheby's por 2.024.750 de euros.

Encuentra todas las piezas de René Lalique en el buscador de Barnebys.


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