Hermès: De nuevo en el emblema del lujo "So French"

La legendaria marca Hermès ha encabezado por mucho tiempo lo que significa la industria del lujo francesa. Desde su fundación, el repertorio de la compañía ha evolucionado en todo, desde ropa y bolsos hasta perfumes y joyas. Esta es la historia de una marca clásica en constante desarrollo.

Hermès: De nuevo en el emblema del lujo "So French"

La marca Hermès no siempre estuvo ligada a la industria de la moda, de hecho debutó en el año 1837 en París, como fabricante de arneses y monturas. La marca fue fundada por Thierry Hermès, que comenzó su carrera como un pequeño artesano en Pont-Audemer (Normandía). Se mudó a París en 1837 para fundar su propia marca y se especializó en la fabricación de arneses y equipos para equitación.

Thierry Hermès
Thierry Hermès

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX que la tienda, entonces propiedad de Émile-Maurice Hermès (nieto de Thierry) se diversificó y comenzó a producir otros artículos para la práctica de la equitación, como mantas para caballos o trajes para montar. La primera bolsa de Hermès apareció a principios del siglo XX, aunque fue pensada para que los jinetes pudieran transportar sus botas, su silla de montar o su equipo. El producto es tan apreciado que muchos lo empiezan a usar como maleta y pronto trabajadores y muchos viajeros utilizarán las bolsas de Hermès y lo adaptan a su vida cotidiana.

Hermès
Hermès

Los descendientes de Thierry Hermès, Émile-Maurice y Adolphe no se desanimaron por el desarrollo del automóvil y pudieron adaptar su producción centrándose en la industria del equipaje. Se extendió el uso de la "puntada de silla de montar", una técnica todavía utilizada en la actualidad. Los herederos de Hermès usan sus conocimientos técnicos y es Émile-Maurice quien es considerado uno de los pioneros de la cremallera, ahora tan extendida.

Un deslumbrante desarrollo

Lola Prusac
Lola Prusac

Los años veinte representan un importante punto de inflexión para la marca, que abre su campo de perspectivas y recurre a la ropa de mujer y de hombre, la relojería, la joyería, los accesorios deportivos e incluso el diseño de interiores. Este es un gran avance que permite a la marca poner su firma en los productos de las industrias en pleno apogeo.

Hermès
Hermès

En 1929, el año decisivo para la marca, la estilista Lola Prusac comienza a trabajar para la marca. Esta será una contratación crucial para Hermès. Ella es la responsable de crear los primeros pañuelos de seda. Lola Prusac trabajó para la marca hasta 1933, y fue la responsable de una colección de bolsos inspirada en Piet Mondrian.

Con los años, los herederos de Thierry administrarán el buen nombre de Hermès y son quienes aportarán a la marca la dimensión de la auténtica creación. De hecho, Jean-René Guerrand y Robert Dumas lanzan el bolso "Kelly" y el "Carré de soie" (Pañuelo de seda), productos de notoriedad mundial que le han otorgado a la compañía una etiqueta de calidad y pusieron a la compañía en el mapa. Pronto Hermès estuvo en los labios del mundo y en todos los armarios.

La conquista mundial de Hermès

Hermès
Hermès

Ya en 1947, la perfumería entró en el campo de producción de la casa Hermès con "Eau d'Hermès", una fragancia elegante considerada hoy en día como un clásico atemporal.

Jean-Louis Dumas
Jean-Louis Dumas

Jean-Louis Dumas, nombrado presidente del grupo en 1978, desarrollará la marca de una manera significativa gracias a un espíritu innovador y una mirada centrada en el futuro. Es el principal actor en la internacionalización de la marca y amplía los campos de producción de la compañía a los sectores de relojería, joyería y orfebrería, que forman parte de la larga lista de "know-how" (saber cómo) de Hermès.

Birkin Bag
Birkin Bag

Los materiales tradicionales de la marca, como el cuero y la seda, adquieren un nuevo impulso en el sector del Prêt-à-porter, que culminó con el desarrollo en 1984 del bolso Birkin, el best-seller de la marca Hermès.

Jane Birkin
Jane Birkin

El bolso Birkin nació de un encuentro casual en 1981 entre la actriz Jane Birkin y Jean-Louis Dumas durante un vuelo de París a Londres. Durante la conversación entre los dos compañeros de vuelo, Jane Birkin señala la dificultad para que las madres jóvenes encuentren un bolso elegante, espacioso y práctico que también pueda contener los utensilios que necesita un recién nacido. Jean-Louis Dumas pone a Birkin a prueba y le pide que dibuje su bolso ideal en un pedazo de papel.

Himalayan Birkin
Himalayan Birkin

Dumas creó más tarde el famoso Birkin Bag, el primer bolso diseñado por una celebridad y también un "cliente" necesitado. Cada Birkin está hecho por el mismo artesano que estampa su firma. El bolso está disponible en 4 tamaños, puede elegir entre alrededor de 50 colores y materiales diferentes. El bolso emblema de la marca Hermès, es muy buscado tanto por los coleccionistas como por los consumidores privados del mundo del lujo. El precio se ha triplicado en los últimos 10 años y la demanda es mucho mayor que la oferta.

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La marca Hermès continúa con su conquista mundial con Asia, Europa y Estados Unidos como nuevos ejes de desarrollo desde 1961. La facturación de la compañía ha pasado de 42 millones en 1978 a 5.549 millones de euros en 2017.

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Texto traducido por Ana Isabel Escriche del artículo escrito por Laurianne Simonin del equipo editorial Barnebys Francia.