Georg Jensen: el hombre que convertía en plata lo que diseñaba

Georg Jensen era un orfebre soñador que, durante las primeras décadas del siglo XX, transformaría la orfebrería danesa. A través de la inventiva, una mezcla de estilos y con la admiración que le procesaba al romanticismo nacional danés, Jensen creó un lugar en el cielo estrellado de los artesanos.

Georg Jensen: el hombre que convertía en plata lo que diseñaba

Esta es la historia sobre el orfebre artístico que a regañadientes se hizo un hueco en el firmamento de las estrellas.

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

Durante una visita al Cementerio de Hellerup al noroeste de Dinamarca, se puede encontrar una lápida grabada. La piedra en forma de gota pertenece a la tumba de Georg Jensen, donde puede leerse: "orfebre" y "escultor". Después de todo, fueron éstas las habilidades artísticas de Jensen que lo convirtieron en un artista creativo.

Georg Jensen
Georg Jensen

Sin embargo, para el joven Jensen no era obvio que su futuro estuviera relacionado con lo creativo. Tenía tanto interés en el mundo de los negocios como en la creación, de hecho, Jensen pasaba mucho tiempo en su pequeña tienda situada en Copenhague, junto a sus empleados, donde podía combinar su creatividad con su mente para los negocios. Pero a medida que la demanda de sus diseños aumentaba, el tiempo de Jensen para controlar el negocio disminuía.

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

Las personas que poseen tanta creatividad, como espíritu emprendedor, parecen ser una solución de éxito. Hoy, Georg Jensen es una marca reconocida internacionalmente por su increíble artesanía. Gracias a su autor, Georg Jensen no solo es apreciada por su funcionalidad, sino también por su diseño artístico.

Escultor, ceramista y orfebre

El siglo XIX fue un siglo revolucionario para la artesanía danesa. La primera mitad del siglo XIX constituyó una edad de oro nacional para el arte danés de muebles, y durante el resto del siglo, el arte danés también contó con orfebrería y cerámica en primera línea.

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

Georg Jensen nació en Dinamarca en 1866 y el espíritu artístico de la época le fue perfecto. Los años 1895-1915 fueron especialmente importantes tanto para el incipiente crecimiento danés, como para el propio Jensen. Se introdujo el estilo danés conocido con el nombre de Skønvirke, que correspondía al Jugendstil alemán, el Art Nouveau francés o el modernismo catalán.

Georg Jensen
Georg Jensen

A pesar de que el arte del mueble tradicional fue cuestionado por las técnicas modernas y los nuevos materiales utilizados, cuando los nuevos medios de producción en masa aparecieron a escena, la producción danesa no se vio afectada significativamente. Jensen y muchos de sus colaboradores se concentraron en el oficio y se mostraron relativamente desinteresados por las promesas de la nueva producción en masa. Georg Jensen era un artista, de joven había estudiado en la Real Academia Danesa de Bellas Artes para Arquitectura, Diseño y Conservación.

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

Después de graduarse, Jensen mostró sus dotes por primera vez como escultor y más tarde como ceramista. Sus obras fueron apreciadas, pero rara vez generaron ventas. Pasó algunos años junto con Mogens Ballin, otro artesano danés. Ballin trabajó en el diseño de obras decorativas de metales preciosos inspirados en el estilo Jugendstil. Después de un viaje a París, Jensen se inspiró en los nuevos objetos decorativos y en la joyería contemporánea que conoció. En 1904 abrió un taller de orfebrería con su propio nombre en la ciudad de Copenhague.

¡Aquí puedes ver algunos diseños de Mogens Ballin!

Empresa Georg Jensen

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

Junto con sus colegas, Jensen llenaba sus aparadores con nuevos productos cada mañana. A medida que se vendían los diseños, los mostradores se llenaban con nuevas artesanías. El año en que Jensen trabajó para Ballin le valió para alcanzar una gran reputación como experto joyero y sus tiendas iban muy bien.

GEORG JENSEN
GEORG JENSEN

En sus primeros años como trabajador por cuenta propia, Jensen hizo principalmente joyas. Eran fáciles de producir y se vendieron muy bien. Con el tiempo, Jensen introdujo elementos de la producción en masa en su negocio, pero solo mientras los nuevos medios de producción no requirieran que Jensen sacrificara ni su diseño ni su arte. Los nuevos métodos de producción permitieron a Jensen introducir artículos de uso diario en su negocio, como utensilios de cocina.

GEORG JENSEN "Kontinental"
GEORG JENSEN "Kontinental"

En 1910, Jensen tuvo la oportunidad de crear una colección completa de cocina y cubertería de servir, cuando el antiguo Hotel Palads en Copenhague le ofreció a Jensen darle forma a todas sus piezas de plata.

Reputación internacional

Georg Jensen Nueva York
Georg Jensen Nueva York

Durante las siguientes dos décadas, se corrió la voz sobre la reputación de Georg Jensen en todo el mundo y en 1910, Jensen ganó una medalla de oro por su trabajo en la Exposición Mundial en Bruselas de ese año. Cinco años después, en 1915, la revista William Randolph Hearst compró casi toda la artesanía que Jensen había llevado a los Estados Unidos para la exposición mundial en San Francisco. En 1924, Georg Jensen abrió una tienda en Nueva York que aún puede visitarse en el 62 de Madison Avenue.

GEORG JENSEN "Akkeleje"
GEORG JENSEN "Akkeleje"

Los diseños más populares de Georg Jensen son sus cuberterías. El propio Jensen diseñó trece juegos de cubiertos diferentes, algunos de los cuales solo están designados por un número. Las ocho colecciones que obtuvieron nombres reales son: Kontinental, Beaded, Blossom, Rope, Lily of the Valley, Akkeleje, Viking y Fuchsia. De éstos, solo Kontinental, Beaded y Blossom aún se producen. Las otras colecciones solo se pueden encontrar en el mercado secundario y en el mercado de subastas.

El diseño después de Georg Jensen

Georg Jensen
Georg Jensen

Después de la muerte de Jensen en 1935, la compañía tenía varios diseñadores talentosos como líderes artísticos que continuaron la tradición que Jensen había comenzado en 1904. El primer sucesor de Jensen fue Harald Nielsen, quien introdujo un lenguaje de diseño distinto al que inicialmente practicaba Jensen. Uno de los líderes artísticos más influyentes después de Jensen fue su buen amigo Johan Rohde, quien, entre otras cosas, dio forma al patrón icónico "Acorn". Otra artista importante fue Nanna Ditzel, quien también diseñó muebles y textiles con gran éxito. Tanto Rohde como Ditzel pusieron su toque personal en Georg Jensen mientras mantenían el legado del creador de la marca.

GEORG JENSEN "Acorn"
GEORG JENSEN "Acorn"

Hoy, los diseños vintage de Georg Jensen cotizan al alza por sumas elevadas. En 2014 una importante lámpara de araña realizada en plata danesa de Georg Jensen de 1920, el diseño nº. 345, se vendía por 366.000 € en Sotheby's; convirtiéndose en la pieza más cara de Georg Jensen vendida hasta la fecha. Mientras que una colección completa de "Acorn" puede ir por sumas significativamente más altas (en 2001 un juego de cubiertos de 8 piezas fue vendido por Leonard Joel por 68.500 €). Para inversores y coleccionistas las piezas más deseadas de Georg Jensen son las producidas antes de 1915, que pueden alcanzar cifras de varios miles de euros.

Georg Jensen
Georg Jensen

Algunos de los artículos más valiosos y buscados de Georg Jensen son los creados por el propio Georg Jensen y que llevan un sello con las iniciales de Jensen grabadas en plata. El trabajo más temprano de Georg Jensen tiene una marca que consiste en la superposición inicial de sus iniciales, que luego es reemplazada por un nuevo sello donde las iniciales se colocan una al lado de la otra, dentro de un círculo grabado.

Encuentra todas las piezas diseñadas por Georg Jensen disponibles en el buscador de Barnebys.

Texto traducido por Ana Isabel Escriche del texto escrito por Hedvig Nasiell del equipo editorial Barnebys Suecia.

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