Fernand Léger: arte en pleno apogeo

Entre el cubismo y el arte ingenuo, las pinturas de Fernand Léger dan un valor decididamente positivo a quien las contempla. El buen humor que transmiten sus personajes coloridos y regordetes también explica su universalidad. Coleccionistas de todo el mundo están apreciando las creaciones de este pintor francés.

Fernand Léger: arte en pleno apogeo

Un normando en París

FERNAND LÉGER
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Fernand Léger nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan, Normandía. Hijo de un criador de ganado, se mudó a París a los 19 años de edad para formarse como arquitecto. Compartió un estudio con el pintor André Mare y frecuentó los círculos sociales y culturales de la capital topándose con Chagall, Modigliani, Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars…. La ciudad le fascinaba.

FERNAND LÉGER
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En 1907, la retrospectiva de Cézanne en el Grand Palais deja inmediatamente una huella indisoluble en Fernand Léger. En 1909 pinta "Le Compotier sur table" y se convierte en uno de los primeros artistas cubistas, junto a Braque y Picasso.

FERNAND LÉGER
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En "Sketch for the Woman in Blue" de 1912 Léger presenta la teoría de los contrastes que será habitual encontrar en sus grandes obras. Su arte es popular donde utiliza tonos de rojo, azul y amarillo y se enreda en una inercia de dibujar figuras y rostros interpretando el gran caos del mundo.

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Esto se materializa también a causa del horror de la guerra. Como muchos otros artistas, Léger fue enviado al frente y se convirtió en camillero en Verdun; la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental. Durante tres años, experimentó la atrocidad de la lucha, sin embargo, donde otros artistas intensificaban la crueldad, Léger prefiere pintar lienzos de colores y a veces obras de abstracción futurista como en "La Partie de cartes" de 1917.

El cubismo

Después de la guerra, los Ballets Suecos de Rolf de Maré contratan a Léger donde crea trajes y escenografías para "Skating Rink" de 1922 y "La Création du monde" de 1923. En 1924, dirige la película, "Le Ballet mécanique", este punto de inflexión en su carrera: lo aleja del cubismo y Léger opta por un tratamiento más dinámico de las formas, mientras están en movimiento.

FERNAND LÉGER
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Léger revoluciona el mundo de la publicidad usando grandes superficies planas geométricas, con caracteres tipográficos innovadores y la presentación aislada de objetos. Sus convicciones comunistas lo inspiran a pintar lienzos en el contexto de la revolución industrial como en el caso de "Le Grand Remorqueur", de 1923. Su paleta explota en formas y colores simbolistas, a través de un arte eminentemente urbano.

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En 1922, Léger había heredado de sus padres una casa de campo en Lisores, Normandia. Lo transforma en un espacio de arte total donde recibe artistas y escritores. Trabaja con Le Corbusier y Mallet-Stevens, realzando sus paredes blancas con "rectángulos elásticos". En 1928, conoce a la artista bielorrusa, Nadia Khodasevich que se convierte en su amante y asistente en su taller. Nadia jugará un papel importante en el trabajo y la vida de Fernand Léger.

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Los años treinta fueron los años del reconocimiento internacional de Léger que se exhibe en los mejores museos y viaja por todo el mundo. Desarrolló un "Tubismo" con formas coloridas, amplias y redondas. Veinte años antes que Richard Hamilton, el Pop Art ya era francés.

El arte popular

FERNAND LÉGER
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Con la llegada del Frente Popular en 1936, Fernand Léger hizo realidad su sueño: ofrecer arte a la gente. Respondió a órdenes del estado y en 1937 entregó una serie de seis paneles gigantescos, de los cuales solo queda uno: "Le Transport des Forces" que decoraba el Palais de la Découverte. Los nazis lo declararon un artista degenerado y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Léger huyó a Estados Unidos, donde descubrió la ciudad de Nueva York con sus luces, su ruido y sus vallas publicitarias.

FERNAND LÉGER
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Fue entonces cuando Léger decidió proyectar los colores "fuera" de las formas. Refiriéndose a su estancia en Estados Unidos diría: "El mal gusto, el color fuerte pueden dar aquí el uso completo de su poder ... si hubiera visto aquí solo a chicas vestidas con gusto, no habría pintado mi serie de ciclistas".

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Nadia había permaneciendo en París y había puesto el taller al servicio del Partido Comunista. De nuevo en Francia, Léger entregó "Les Constructeurs" realizado en 1950 a la CGT (Confederación General del Trabajo francesa). La pintura es un emblema del nacimiento del nuevo mundo, pero los trabajadores se parecen demasiado a unos acróbatas. Sus manos vagas y toscas hacen que los poetas no puedan sostener un martillo. La CGT rechaza la imagen, no es lo suficientemente realista.

FERNAND LÉGER
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A principios de la década de 1950, Léger y Nadia se mudaron a Gif-sur-Yvette en el departamento francés de Essonne. El artista diseña las ventanas para la iglesia del Sagrado Corazón de Audincourt. Léger crea grandes esculturas de flores que funcionan; una de ellas adorna la tumba del pintor, que murió el 17 de agosto de 1955. En el mercado de las subastas, sus grandes formatos alcanzan precios elevados. En 2017, "Contraste de formes" de 1913 fue vendido por 59’7 millones de euros en Christie's Nueva York, convirtiéndose en la obra más cara de Fernand Léger vendida hasta la fecha. En 2011, "Composition (étude pour une céramique)" alcanzó los 12.500 € en Christie´s Paris. Aunque los bocetos de Fernand Léger se pueden encontrar por unos pocos miles de euros.

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Artículo escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.