Especial Bauhaus más, Arte moderno y contemporáneo en Grisebach

En la subasta de primavera de 2019, Grisebach presenta una selección excepcional de arte moderno y contemporáneo y dedica una subasta separada para el aniversario de Bauhaus de este año.

Especial Bauhaus más, Arte moderno y contemporáneo en Grisebach

Del 29 de mayo al 1 de junio, la casa de subastas alemana Grisebach revisará los últimos 200 años de historia del arte, reuniendo para este fin a la élite de artistas modernos y contemporáneos del mundo del arte internacional.

FRITZ VON UHDE. Holländische Nähstube. Firmado (1882). Imagen vía: Grisebach
FRITZ VON UHDE. Holländische Nähstube. Firmado (1882). Imagen vía: Grisebach

En el primer día de la subasta, Grisebach nos invita a emprender un pequeño viaje en el tiempo hasta el siglo XIX a partir de las 15 h., lo que dará una idea de esta importante época, donde se abrió el camino a la pintura moderna. Obras de calidad museística como la obra de Fritz von Uhde, Holländische Nähstube de 1882, que el artista pintó siguiendo el modelo de su estimado colega Max Liebermann. Para profundizar sus estudios al respecto, Fritz von Uhde viajaría a los Países Bajos.

IRVING PENN. Young Berber Shepherdess, Morocco (1971). Imagen vía: Grisebach
IRVING PENN. Young Berber Shepherdess, Morocco (1971). Imagen vía: Grisebach

A las 18 h. del mismo día, se destacará la diversidad y el desarrollo de la fotografía. La apelación viene aquí con Young Berber Shepherdess, Morocco ("Joven pastora bereber, Marruecos") una obra de Irving Penn. La fotografía se realizó en 1971, cuando Penn viajó a Marruecos para Vogue. Fue la última parada en una serie de viajes que Penn había realizado para la revista de moda y que lo había llevado a Japón, Creta, España, Benin, Camerún, Nepal y Nueva Guinea.

GEORG STEFAN TROLLER. 58 fotografías. Gelatina de plata estampada. París (1953–56). Imagen vía: Grisebach
GEORG STEFAN TROLLER. 58 fotografías. Gelatina de plata estampada. París (1953–56). Imagen vía: Grisebach

Georg Stefan Troller es quizás la última figura literaria vienesa que podría calificar como un digno sucesor de la talla de Karl Krauss. Georg Stefan Troller se vio obligado a emigrar de Viena a la edad de 16 años con una pequeña maleta que llevaba dos camisas, un pantalón y media barra de pan. Hijo de un peletero judío, Troller había trabajado como encuadernador y desde muy temprana edad sintió una vocación poética, pero su propia carrera como escritor, especialmente en relación con la fotografía, no floreció hasta más tarde en la odisea de su larga vida.

GEORG STEFAN TROLLER. 58 fotografías. Gelatina de plata estampada. París (1953–56). Imagen vía: Grisebach
GEORG STEFAN TROLLER. 58 fotografías. Gelatina de plata estampada. París (1953–56). Imagen vía: Grisebach

Después de regresar a Europa de su exilio en los Estados Unidos, trabajó como reportero de radio y televisión en París. Y comenzó a fotografiar con su Leica a la gente y los lugares de la ciudad que fue su hogar durante más de 60 años. Se había apropiado de la cámara de un prisionero de guerra alemán mientras servía como IG en el ejército de los EE. UU. Sus imágenes revelan un mundo que ya hace mucho tiempo desapareció: Barrios laberínticos en los que lo antiguo se mezcla con lo nuevo, lo exaltado con lo mundano, lo elegante con lo degradado. Vemos callejones estrechos, hoteles sucios, pubs, patios interiores, muros de viviendas agrietados, trabajadores de la construcción, niños cuya mirada está llena de curiosidad y escepticismo. 

Izquierda: WILHELM WAGENFELD. Lámpara de mesa en cristal. Modelo MT 9. Imagen vía: Grisebach

Derecha: PIERRE GITEAU. "Elève de Breguet" (c. 1820). Imagen vía: Grisebach
Izquierda: WILHELM WAGENFELD. Lámpara de mesa en cristal. Modelo MT 9. Imagen vía: Grisebach Derecha: PIERRE GITEAU. "Elève de Breguet" (c. 1820). Imagen vía: Grisebach

El 30 de mayo, Grisebach dedica una subasta completa a la innovadora Bauhaus, "ORANGERIE Bauhaus forever", cuya fundación hace 100 años se celebra este año. "Menos es más" fue un lema de la escuela de arte que marcó el comienzo de la era de la arquitectura y el diseño modernos. En 1923/24, Wilhelm Wagenfeld implementó brillantemente esta idea en el diseño de una lámpara de mesa hecha de vidrio, que se produjo hasta 1933 solo en pequeñas ediciones. Pierre Giteau estuvo activo en París desde 1811. Este reloj en bronce dorado, latón, pulido, hierro, mármol y esmalte con números arábigos se regula constantemente a través de pesas y un péndulo compuesto con suspensión en diente de sierra.

MAX HERMANN PECHSTEIN. Still Life in Grey (1913). Imagen vía: Grisebach
MAX HERMANN PECHSTEIN. Still Life in Grey (1913). Imagen vía: Grisebach

Por la noche, a partir de las 18 h., 50 obras seleccionadas de artistas modernos y contemporáneos estarán disponibles. Uno de los aspectos "más destacados entre los más destacados" es Still Life in Grey de Max Hermann Pechstein de 1913, una época en la que trató intensamente el arte de África y Oceanía. En el centro de la naturaleza muerta hay un taburete figurativo de Camerún. A su lado hay un jarrón azul, que también se ve en la Grünes Stilleben de 1917, que también se subasta en Grisebach.

KARL SCHMIDT-ROTTLUFF. Gasse in Cavigliano. Acuarela (1928). Imagen vía: Grisebach
KARL SCHMIDT-ROTTLUFF. Gasse in Cavigliano. Acuarela (1928). Imagen vía: Grisebach

Con 18 obras disponibles a la venta de Karl Schmidt-Rottluff destaca Fischräucherei am Bahngleis de 1937, el último trabajo del gran período del gran expresionista alemán. En la política cultural de la época no encajaban artistas como Schmidt-Rottluff, quien fue víctima de intensas prohibiciones de trabajo y exhibición. Schmidt-Rottluff respondió a esta situación con una gran impotencia, que apenas lo dejó expresarse y ganarse la vida.

GABRIELE MÜNTER. Pajares en Murnau (1909). Imagen vía: Grisebach
GABRIELE MÜNTER. Pajares en Murnau (1909). Imagen vía: Grisebach

Al igual que Claude Monet, unos veinte años antes, Gabriele Münter también estaba entusiasmado con los pajares y los pintó varias veces. Los encontró, por así decirlo, en el umbral de su casa en Murnau am Staffelsee, donde vivió permanentemente desde 1909 y desde 1931 en adelante.

ERNST WILHELM NAY. Sin título. Acuarela (1956). Imagen vía: Grisebach
ERNST WILHELM NAY. Sin título. Acuarela (1956). Imagen vía: Grisebach

También forma parte de la subasta esta obra de 1956 de Ernst Wilhelm Nay que creó a partir del desarrollo posterior de sus imágenes rítmicas, que había creado a través de sugerencias musicales. En el caso de las imágenes de disco, el movimiento era creado únicamente por la energía del color.

GERHARD RICHTER. "Fuji" (1996). Imagen vía: Grisebach
GERHARD RICHTER. "Fuji" (1996). Imagen vía: Grisebach

A las 11 h. del 31 de mayo llega el turno para el Arte Moderno, seguido de Arte Contemporáneo a las 18 h. Lo más destacado aquí es una copia de las 110 piezas únicas numeradas de Fuji de Gerhard Richter de 1996, que es especialmente buscada por los coleccionistas. Richter es uno de los pocos artistas que utiliza la pintura para ediciones numeradas y, por lo tanto, básicamente crea una serie de piezas únicas.

SIGMAR POLKE. Sin título. Gouache. Firmado y fechado (1973). Imagen vía: Grisebach
SIGMAR POLKE. Sin título. Gouache. Firmado y fechado (1973). Imagen vía: Grisebach

En 1973, Sigmar Polke expuso en el Westfälische Kunstverein en Münster. A cambio, debía enviar al club un regalo anual que solo podrían comprar sus miembros. Polke hizo lo que le dijeron y le dio al club una serie de trabajos eróticos y pornográficos que provocaron que muchos miembros del club se ruborizaran, pero aún así, fueron comprados.

Como es habitual, las subastas concluirán con la subasta "Third Floor - Schätzwerte bis 3.000 Euro", que se llevará a cabo el 1 de junio a las 11 h. y las 15 h. Las subastas tendrán lugar en la casa de subastas Grisebach situada en Fasanenstraße 25 de Berlín. Allí se podrá visitar la exposición entre el 24 al 28 de mayo.

¡Descubre todos los lotes actuales de Grisebach aquí en Barnebys!