¿De dónde procede este retrato de Edvard Munch?

Después de que un bodegón floral se atribuyera como obra de Vincent van Gogh en marzo, el retrato de una dama ahora podría identificarse como una obra de Edvard Munch.

¿De dónde procede este retrato de Edvard Munch?

¿Están en St. Olaf College de Minnesota realmente sosteniendo una pintura del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)? Junto con otras 2.000 obras de arte, el retrato anónimo de una dama entró en posesión del colegio en 1999. Richard Tetlie, un graduado de St. Olaf de 1943, había usado su alma mater como el heredero de su colección de arte, más específicamente al Flaten Art Museum anexo.

Este retrato inacabado de una dama probablemente muestra a Eva Mudocci, pintado por Edvard Munch. Imagen vía: St. Olaf College. Flaten Art Museum
Este retrato inacabado de una dama probablemente muestra a Eva Mudocci, pintado por Edvard Munch. Imagen vía: St. Olaf College. Flaten Art Museum

A lo largo de su historia, el retrato inacabado de la violinista Eva Mudocci se exhibió como obra de Munch en los años sesenta y setenta. Después de ir al Flaten Art Museum de Minnesota en 1999, no se hablaba de ello y se pasó relativamente desapercibido en el comedor del director de la universidad.

EDVARD MUNCH. Concierto para violín (1903). Imagen vía: Wikimedia Commons
EDVARD MUNCH. Concierto para violín (1903). Imagen vía: Wikimedia Commons

Hasta que la escritora Rima Shore apareció y pidió ver más de cerca el retrato. Mientras investigaba para una biografía de Eva Mudocci, Shore había encontrado previamente varias cartas escritas y dirigidas a ella por Munch entre 1903 y 1904, aparentemente relacionadas con ese retrato.

EDVARD MUNCH. Salomé (1903). Imagen vía: Wikimedia Commons
EDVARD MUNCH. Salomé (1903). Imagen vía: Wikimedia Commons

Como resultado, en octubre de 2018, el Flaten Art Museum encargó un análisis científico del retrato en Scientific Analysis of Fine Art, que examinó los colores utilizados y el procesamiento del lienzo. De nuevo, todo apuntaba a una obra original de Edvard Munch. Para una autenticación clara, el Museo Universitario ahora se ha acercado a los expertos del Museo Munch en Oslo, que aún no han hecho ningún comentario.

EDVARD MUNCH. "The Brooch. Eva Mudocci" (1903). Imagen vía: Museo Nacional de Oslo
EDVARD MUNCH. "The Brooch. Eva Mudocci" (1903). Imagen vía: Museo Nacional de Oslo

Edvard Munch conoció a Eva Mudocci (1883-1953), quien en realidad se llamaba Rose Lynton, en París en 1903, cuando estaba de gira por Europa con la pianista Bella Edwards. Ella se convirtió en amante y musa de Munch. En total, hizo tres litografías de la carismática violinista: Concierto para violín (1903) que muestra a Eva junto a Bella Edwards, Salomé (1903), un retrato doble en el que Munch se dibujó junto a su modelo y "The Brooch. Eva Mudocci" (1903), la obra más famosa de esta serie.

Ahora, tal vez, aún se puede agregar esta pintura a la colección, que probablemente quedó sin terminar cuando el romance entre Edvard Munch y Eva Mudocci terminó en 1904. Los misterios de las obras sobre Edvard Munch no acaban aquí, sigue leyendo para saber ¿Qué se esconde detrás del cielo rojo de "El Grito" de Munch?

Foto de portada: Adam Finnefrock de Scientific Analysis of Fine Art y Jane Becker Nelson, directora del Flaten Art Museum, con el retrato de Eva Mudocci atribuido a Edvard Munch. Imagen vía: St. Olaf College.

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