Los artistas contemporáneos de hoy también parecen estar interesados ​​en la publicidad, productos de consumo, la moda y los medios de comunicación, ya que muchos de ellos eligen cooperar con marcas famosas como Louis Vuitton y H&M. ¿Es su propósito de hoy en día el mismo de los años 60?

El término ‘arte pop’ fue mencionado por primera vez en 1954, aunque el estilo consiguió su primer gran éxito en la década de los 60. El arte pop cuestionaba la división en la cultura popular, desafiando la concepción del arte tradicional. Ellos hicieron esto, haciendo uso de una especie de visión que se produjo en la cultura popular y los objetos producidos en masa que los rodeaban.

Globo Jeff Koons murió adornan tienda H & M en Nueva York. Foto: Forbes. Globo Jeff Koons murió adornan tienda H & M en Nueva York. Foto: Forbes. El perrito-globo de Jeff Koons adorna la tienda de H&M en Nueva York. Foto: Forbes.

– Quiero que mi trabajo sea accesible a las personas, Jeff Koons lo dijo a The New York Times cuando estaba a punto de lanzar una edición limitada de bolsos adornados con el clásico perrito-globo de Koons.

También predijo que las mujeres de todas las edades, así como estudiantes y jóvenes profesionales, se abalanzarían sobre las bolsas que tenían un precio de $ 49.50 en las tiendas seleccionadas de H&M.

A otro artista contemporáneo que parece que le encanta colaborar con grandes marcas, es el artista japonés Takashi Murakami. El artista ha diseñado Lift Tickets para el paraíso de nieve en Aspen, un bolso de Louis Vuitton y la tela para una edición limitada de las zapatillas de skate Vans, de esta última cooperación comentó lo siguiente:

-Para mí, no hay otros zapatos que sean tan cómodos para llevar y me centraré en la producción de mi obra de arte. También siento muy fuerte empatía por la estrategia y la marca Vans y su posición creativa.

blogkm Damien Hirst e Alexander McQueen. Foto: Sølve Sundsbø

Damien Hirst tiene, como Jeff Koons y Takashi Murakami, colaboraciones con varias marcas de moda. En 2013 colaboró con Alexander McQueen una limitada edición de pañuelos. Estas bufandas estaban cubiertas con motivos clásicos de Hirst de mariposas, arañas y otros insectos, que en conjunto forman un patrón geométrico en la forma de un cráneo, que a su vez viene a ser sinónimo de McQueen.

Otro “Young British Artist” (YBA, Jóvenes artistas británicos) es Tracey Emin, que recientemente ha creado una colección de joyería con el joyero Stephen Webster. La colección, que fue titulada “I Promise to Love You” se compone de gemelos, collares y pulseras, que forman frases de las obras de neón icónicas de Emin “Promise to Love You”, “With You I Breathe”, “Love” y “More Passion”.

El artista callejero Shepard Fairey ha hecho varias colaboraciones con Z-Trip, uno de los productores de primer nivel y DJ de América, incluyendo una serie de conciertos en 2008, con el fin de apoyar a Barak Obama. El mismo año, se creó un cartel que representa Obama y las palabras “esperanza” y “cambio”. No fue concebido originalmente como una colaboración para la candidatura presidencial de Obama, aunque no pasó mucho tiempo antes de que dieran su aprobación. Poco después, fue uno de los símbolos más importantes de la campaña.blog (1)

Shepard Fairey. Cartel de Obama. Foto a través de Wikipedia

Al igual que lo hizo el arte pop, estas colaboraciones a menudo reflejan lo que en nuestra cultura comercial ha llegado a ser percibido como deseables, tales como dinero, marcas de moda y hoteles de lujo.

A medida que el arte pop encontró maneras de expresarse con el fin de ampliar los límites entre la cultura y las masas, se basa en la obra de arte y su contexto social así como diferentes medios artísticos. Es la diferencia de hoy, cuando los propios artistas son tan comerciales como la marca en cuestión. Por lo tanto, se puede considerar el bolso Jeff Koons y la bufanda de Damien Hirst como el arte post-emergente.

Sólo podemos especular con qué propósito cada artista contemporáneo individualmente se ha enfrentado a cooperar con las marcas comerciales. Tal vez quieren llegar con su mensaje al público, tal vez hay razones económicas o que les gusta la idea de ver sus obras de arte en otros contextos, tales como en la industria de moda o en las discusiones políticas.

En el mundo occidental, sin embargo, hemos llegado a vivir en una sociedad que se caracteriza cada vez más por la creación de un “bombo”. Famoso lema de Andy Warhol “15 minutos de fama” y no debe ser revisado en 15 segundos. El hecho de que un artista debería tener que morir para lograr el reconocimiento es una visión anticuada. Hoy en día, los artistas pueden lograr una reputación respetada entre los coleccionistas y museos de todo el mundo y trabajan para lograr altos precios en la subasta sólo porque se las arreglan para crear un bombo alrededor de sí mismos. Quizás no siempre es suficiente, técnicamente, pueden necesitar asociaciones con otras marcas importantes para lograr ¿un par adicional de segundos de fama?

 

 

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