Rui Ferraz Hiscox

Entrevistamos a Rui Ferraz, Director del departamento de Arte y Clientes Privados de la empresa Hiscox en España y Portugal y descubrimos qué hay detrás de la compañía.

P. ¿Por qué surgió la idea del Art Online Report a través de la consultora Art Tactic?
No solo somos una gran aseguradora de arte, también lo coleccionamos y lo fomentamos desde hace más de 45 años. La colección corporativa de Hiscox es una de las más importante de arte contemporáneo y posee las obras repartidas por todas nuestras oficinas. Como aseguradora especialista en asegurar arte tenemos una visión única del mercado del arte a nivel mundial. Trabajamos con galerías, casas de subasta, coleccionistas y museos de todo el mundo. Esto nos permite anticipar y ver cambios y tendencias desde un punto de vista independiente. Creemos que este estudio arroja algo de luz en un área como el mercado del arte que aún no está explorada al 100% al ayudar a muchas personas que trabajan en este mercado, al igual que a los que simplemente son amantes del arte.
Trabajamos con ArtTactic porque es una empresa especializada en analizar el mercado del arte. Les escogimos por su grado de conocimiento sobre el funcionamiento del mercado y por la combinación que ofrecen de datos cualitativos y el análisis cuantitativo. Además, tienen demostrada experiencia en entregar buenos datos sobre el mercado del arte usando metodologías y marcos de análisis desarrollados por economistas y expertos en finanzas.
P. Cómo veis el avance de las ventas online desde Hiscox, ¿continuará la tendencia al alza? ¿cuáles son las principales barreras para comprar arte online?
El mercado de arte online dio un nuevo paso adelante en 2015 al crecer el 24% y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. De continuar esta tendencia, veremos un mercado digital que triplicará su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares. Sin embargo, sigue habiendo barreras que superar a la hora de comprar arte online: el temor a que la obra no sea igual que lo que el usuario ha visto en la web; no poder comprobar el estado en que se encuentra y no disponer de suficiente información sobre la calidad del objeto.
No obstante, hay formas de paliar estas reticencias, como por ejemplo: disponer de un informe sobre el estado de la obra; poder tener un certificado de autenticidad; contar con un periodo de devolución de 30 días.

P. ¿Cómo puede ayudar Hiscox a clientes-empresas que compran-venden arte online?
Además de nuestras publicaciones periódicas, que siempre incluyen consejos, tendencias, etc., Hiscox España cuenta desde hace meses con un nuevo servicio de valor para sus clientes: Hiscox Art Advisory. Al ser miembro de este servicio, Hiscox ofrece a los clientes un servicio de asesoramiento para que puedan disfrutar al máximo de su colección y hacerla crecer con total seguridad online u offline. Además, una vez que hayan adquirido su obra, nosotros no sólo la aseguramos, sino que también le aconsejamos sobre cómo protegerla de la mejor forma posible.

P. Se suele hablar mucho del cambio tecnológico para comprar y vender arte online, ¿pero qué otros servicios que aúnan arte y tecnología están apareciendo?
La tecnología avanza a la velocidad de la luz. Tenemos desde realidad virtual en los museos , aplicaciones como Instagram o Artsy que sirve a los artistas de escaparate para sus obras, plataformas como Collectrium que permiten gestionar online colecciones particulares o casas de subastas online. Esto sin contar con la propia combinación de la tecnología en piezas de arte. La tecnología y la creatividad no tienen límites y seguramente veremos muchas nuevas aplicaciones en breve.
P. ¿Cuál es la estrategia de Hiscox en relación al arte y la tecnología?
Hiscox siempre ha intentado estar en la vanguardia en todo lo que tiene que ver con arte. De ahí que no sólo hagamos el informe sobre el mercado online de arte o Hiscox Art Advisory, sino también buscar la mejor manera de asegurar todas las nuevas formas de arte que existen hoy en día. El arte digital es uno de los nuevos medios con un potencial muy grande y que hay que tener en cuenta como un desafío a la hora de asegurar.
De igual modo hay que dar solución a todos los marchantes de arte que tienen un componente digital u online en su negocio. Todos estos temas los estamos analizando y teniendo en cuenta a la hora de presentar nuevos productos a nuestros clientes.

P. En septiembre participaréis por 3 vez en el evento "Arte Online Madrid", ¿por qué crees que los profesionales del arte deben asistir?
Como comentamos anteriormente Hiscox es arte, lo coleccionamos, fomentamos y aseguramos. Somos la única empresa que desde hace cuatro años analizamos y seguimos muy de cerca las tendencias del arte online y por eso para nosotros es muy importante estar presentes y participar en todo lo que respecta a este nicho. Estamos seguros de que el profesional del arte interesado en el mundo online sacará buen provecho de la experiencia.

P. ¿Qué podéis desvelar del Report de Arte Online del 2016?
Bueno, el mercado de arte online dio un nuevo paso adelante en 2015 al crecer el 24% y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. Podéis consultar el estudio completo aquí, pero un dato que ha sido muy significativo este año, es que aunque el público maduro siendo el que más gasta en arte online por razones obvias, el sector está empezando a notar la importancia de los millennials, que se desenvuelven mucho mejor en Internet y que reclaman un tipo de producto y de atención distinto. Esto hará que las plataformas de venta y las galerías tengan que adaptar rápidamente su servicio a unos gustos y a una forma de relacionarse que no son las típicas del sector del Arte. Con respecto a las tendencias de compra de los millennials, el 81% compra Arte; el 61% adquiere Artes decorativas; el 48% Joyas; el 35% Antigüedades; y el 23% vino.

Además, el mercado de arte online tampoco es ajeno a la creciente importancia del móvil en el comercio electrónico. Un 37% del tráfico a las principales plataformas de arte online procede de dispositivos móviles y estos son a su vez la fuente de un 22% de las ventas por término medio, llegando a superar el 40% en algunos casos.

Rui participará en el evento Arte Online Madrid (#ArteOnlineMad) en el que también estará presente Barnebys, compra aquí tus entradas.

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