En la Edad Media, la desnudez estaba asociada con el pecado, y pocos artistas se atrevieron aventurarse a crear desnudos. Con el Renacimiento todo esto cambió. En un estallido de libertad, el cuerpo desnudo, que no había sido representado desde la antigüedad, fue retratado de nuevo en todo su esplendor.

La religión sigue desempeñando una función importante en representación de la desnudez. Aunque Miguel Ángel y Da Vinci glorificaron el cuerpo desnudo, sus obras tenían aún raíces muy profundas con la tradición cristiana.

Simonetta Vespucci, el modelo que inspiró Venus de Botticelli (1445-1510), fue considerada como el epítome de la belleza veneciana. Su cuerpo desnudo fue cuidadosamente envuelto y cubierto.

the-birth-of-venus-14851large El nacimiento de Venus, Botticelli (1484 - 1486), La Galería Uffizi, Florencia

Avancemos a Francisco de Goya (1746-1828), el pintor español conocido por las representaciones del cuerpo femenino. En España católica durante el ultraconservador siglo XIX, Goya, sin peso teológico o político sobre sus hombros, representaba las mujeres desnudas, eufóricas y libres.

Gracias a Goya, esta libertad para pintar el cuerpo desnudo continuó siendo apreciada por los artistas durante siglos después de él. Jean-Auguste-Dominique IngresLa Grande Odalisque, 1814, celebra la exclusividad de un cuerpo, a través de cuanto deliberadamente deformaba el cuerpo.

blog-1 La maja desnuda de Francisco Goya, c. 1797-1800. Museo del Prado

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Jean Auguste Dominique Ingres, La gran odalisca, 1814. Museo del Louvre

Al principio del siglo XX, Edgar Degas (1834-1917) trajo al mundo los dibujos íntimos de desnudos. Retrataba a las mujeres en los baños, con cuerpos oscuros y sensualmente contorneados.

blog-3 Edgar Degas (1834-1917) Après le bain, femme nue s'essuyant la nuque, 1898. Pastel sobre cartón © RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Picasso y Braque se dedicaron a reinventar la rueda, o deberíamos decir cuerpo, en obras como Les Demoiselles d'Avignonas, 1907 y Le Grand Nu, 1907-1908. Durante siglos, el papel del pintor era captar la realidad, las obras cubistas de  Picasso y Braque rompieron estas ideas y descuartizaron el desnudo.

blog-4 Georges Braque, Le Grand Nu. Museo Nacional de Arte Moderno, París

A principios del siglo XX, la desnudez fue utilizada como una herramienta para ahondar profundamente en la psique. Expresionista alemán pintor Egon Schiele (1890-1918) representaba una cruda sexualidad en sus obras que a menudo fueron inspiradas por las prostitutas, con las líneas y texturas que crearon expresiones grotescas, carnavalescas de sus más íntimos deseos y frustraciones.

blog-5 Egon Schiele, Fille aux cheveux noirs sans jupe (1911) Leopold Museum, Viena, Austria

Durante la década de 1950, después del "desmembramiento del cuerpo" cubista las obras de Henri Matisse (1869-1954) presentan el cuerpo ya no como un ser, sino una idea, un concepto que el artista materializó a través del uso del color sólido.

blog Henri Matisse, Nu Bleu II, 1961 © 2014 Suseción H. MATISSE / ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS), Nueva York

blog-6 Tom Wesselmann, Great American Nude # 92 1967 © 2006 Estate of Tom Wesselmann, por cortecía de L&M Arts

En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial se vio el arte pop de la década de 1960, las imágenes de la desnudez apropiadas al consumidor, que incluso tenían las representaciones del cuerpo hasta pornográficas, como se ve en las obras de Tom Wesselmann (1931-2004).

Hoy en día, en un mundo digital donde lo íntimo y lo privado se ponen cada vez más en el centro de atención, tal vez estamos volviendo a controlar representaciones de desnudez. El control, el cual, por supuesto, los artistas de hoy se rebelarán contra.

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