Su amplio stock abarca desde los inicios del cartelismo en el siglo XIX hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasando por el Modernismo, el Art-Decó, la Guerra Civil Española y las distintas vanguardias del siglo XX.

En el dia 11 de febrero de 2016 a las 18h (CET +1) Original Poster Barcelona celebrará su proxima subasta donde destaca un cartel del pintor, cartelista, artista gráfico, ilustrador y decorador checo Alphonse Mucha, reconocido universalmente por su personal estilo, denominado en un principio "Estilo Mucha", pero que pasó más tarde a denominarse Art Nouveau.

Mucha se hizo famoso por el diseño de un cartel que promocionaba una obra representada por Sarah Bernhardt, la actriz más famosa de Paris en su tiempo; Sarah quedó tan satisfecha con el éxito del este primer cartel que contrató al artista por seis años. Para Job, Mucha diseñó dos carteles: el primero es esta obra maestra del cartelismo: una encantadora pieza en pequeño formato que muestra el busto de una mujer con un exquisito arabesco de exuberante cabellera, un elemento completamente decorativo que se convirtió en la marca registrada del artista durante algunos años; los bordes y el título están diseñados para parecer un mosaico y sobre el fondo, Mucha utiliza ingeniosamente una estilizada versión del logotipo de la compañía como elemento decorativo. El cartel fue utilizado durante años, con algunas variantes o con el texto en diferentes lenguas, para promocionar el papel de fumar Job. Impreso en litografía por Champenois. Laminado en papel japón. Precio de salida: 9000 €.

Otro cartel a destacar es del Anís del Mono, que fue una de las empresas con la imagen de marca más potente en la historia de la publicidad española. En 1898, el propietario Vicente Bosch organizó un concur- so de carteles: 162 propuestas fueron presentadas, 3 de ellas realizadas por Casas, que ganó el concurso con un cartel que representa una mujer (elemento central de sus imágenes publicitarias) acompañada del mono que hace referencia al nombre del licor, en un estilo caracterizado por la precisión y sencillez del dibujo. Más adelante, en 1900 en Paris y 1907 en Bordeaux, Anís el Mono gana sendos premios de calidad: para celebrarlo se realiza este cartel con fondo verde y características simi- lares a los anteriores. Las obras que Casas realizó para Anís el Mono son una parte importante de la historia del cartelismo y reconocidas como joyas del Art Nouveau catalán. Impreso en litografía. Precio de salida: 3000 €.

También mencionamos un magnífico cartel de celebración de principios del siglo XX. En realidad es un trabajo en grupo: sus diversas partes han sido diseñadas por diferentes artistas, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno, así, por ejemplo, el autor de la parte superior es Verger, el cual estaba especializado en la representación de escenas Belle Epoque y figuras femeninas. Impreso en litografía, entelado. Precio de salida: 2000 €.

Otro lote a recordar es un espectacular cartel que publicita el Bitter Secrestat, un aperitivo a base de genciana muy popular, dirigido a los ex bebedores de absenta después de la prohibición del "hada verde". Impreso en litografía por Imp. Marbeuf. Precio de salida: 3000 €.

Y, por último, mencionamos un cartel en dos paneles publicitando una célebre marca de Champagne, actualmente en manos del grupo LVMH. Impreso en litografía por Stentor. Precio de salida: 2000 €.

Más carteles de Original Poster Barcelona aquí

Comentario