FRANZ KLINE. “Green Cross”. Vendido por el Museo de Arte de Baltimore por 4.560.000 €. FRANZ KLINE. “Green Cross”. Vendido por el Museo de Arte de Baltimore por 4.560.000 €.

Las colecciones de los museos estadounidenses están experimentando grandes transformaciones en 2019 y, como resultado, tres de las principales instituciones de arte (MoMA, Guggenheim y SFMOMA) subastarán obras importantes en Sotheby's este año. Esta primavera, cada uno se desprenderá de obras maestras multimillonarias, en un esfuerzo por diversificar sus colecciones y reflexionar sobre los cánones históricos de arte establecidos.

ALEXANDER CALDER. Sin título. (1956). Vendido por el Museo Berkshire por 2.600.000 €. ALEXANDER CALDER. Sin título. (1956). Vendido por el Museo Berkshire por 2.600.000 €.

“Deaccessioning” es el término utilizado para los museos que venden obras de sus colecciones, a menudo para beneficiar a su fondo para nuevas adquisiciones. La RAE aún no dispone de un vocablo afín que sirva para nombrar esa retirada oficial de fondos de una institución cultural (biblioteca, museo o galería de arte), que por lo general lo vende para recaudar fondos. El proceso de “Deaccessioning” se rige por las pautas descritas por la American Alliance of Museums (AAM) y la Association of Art Museum Directors (AAMD) que establecen que los fondos recaudados por la venta de obras de una colección de un museo solo pueden ir hacia un fondo para nuevas adquisiciones y mantenimiento y nunca al fondo financiero de la institución.

ANDY WARHOL. “Oxidation Painting”. Vendido por el Museo de Arte de Baltimore por 2.960.000 €. ANDY WARHOL. “Oxidation Painting”. Vendido por el Museo de Arte de Baltimore por 2.960.000 €.

Si bien, muchos de los museos provinciales llevan utilizando este método hace años, el hecho de que este fenómeno ocurra simultáneamente en tres de las instituciones de arte más grandes del país, señala un cambio en los museos que desean reflejar mejor el entorno del siglo XXI. Un estudio reciente publicado en febrero de 2019 por la Public Library of Science encontró que el 85% de los artistas representados en los 18 museos de arte más importantes de los Estados Unidos son hombres y el 87% son blancos. Los resultados del estudio encontraron que existe "una misión de recolección y diversidad que abre la posibilidad de que un museo que desee aumentar la diversidad en su colección pueda hacerlo sin cambiar sus objetivos". A medida que se expone y reevalúa la falta de diversidad en las colecciones museísticas, más museos pueden recurrir al “Deaccessioning” para financiar adquisiciones más variadas e inclusivas.

MARK ROTHKO. Sin título. Óleo sobre lienzo (1960). Museo de Arte Moderno de San Francisco. MARK ROTHKO. Sin título. Óleo sobre lienzo (1960). Museo de Arte Moderno de San Francisco.

En la próxima venta de posguerra y arte contemporáneo de Sotheby's prevista para mayo, el SFMOMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco) venderá esta pintura de Mark Rothko de 1960 que se espera que alcance los 50 millones de dólares. El óleo sobre lienzo fue un regalo de Peggy Guggenheim y ha estado en la colección de SFMOMA desde 1998. El museo anunció que está subastando la obra para "diversificar ampliamente su colección, mejorar sus posesiones contemporáneas y abordar las brechas históricas del arte". Neal Benzra, el Director de SFMOMA, agregó: "Con un espíritu de experimentación, diversidad de pensamiento y apertura a nuevas formas de contar historias, estamos reconsiderando nuestras exposiciones, colecciones y programas educativos para mejorar la accesibilidad y expandir nuestro compromiso con una perspectiva global, mientras mantenemos nuestra dedicación al área de la Bahía y al arte de California".

ZAO WOU-KI. Sin título. Óleo sobre lienzo (1958). ZAO WOU-KI. Sin título. Óleo sobre lienzo (1958).

El Museo Guggenheim de Nueva York venderá una obra de un modernista de la misma época que Rothko: Zao Wou-Ki. La venta es especialmente oportuna porque el artista chino fallecido en 2013, destacó el año pasado cuando se convirtió en el artista asiático más caro de la historia. Su pintura al óleo “Juin-Octobre” de 1985 se vendió por más de 57 millones de euros, lo que la convierte en la décima obra más cara vendida en 2018. En marzo, Sotheby's Hong Kong acogerá la venta de otra obra de Zao Wou-Ki de 1958, un óleo sobre lienzo de su período Oracle Bone que se estima en 6 y 9 millones de euros. Las obras del artista fusionan antiguas formas de arte chino con abstracción contemporánea. El óleo fue donado al Guggenheim hace 55 años y según Sotheby's, se está vendiendo para beneficiar el fondo de arte del museo.

ERNST LUDWIG KIRCHNER. Chica en un diván. Óleo sobre lienzo (1906). Imagen vía: Sotheby's ERNST LUDWIG KIRCHNER. Chica en un diván. Óleo sobre lienzo (1906). Imagen vía: Sotheby's

El MoMA por su parte, para beneficiar su fondo de adquisiciones, también se ha desprendido de una de sus obras maestras modernas: “Chica en un diván” de Ernst Ludwig Kirchner que ha formado parte de la colección desde 1993. El vibrante óleo sobre lienzo del artista alemán del expresionismo fue pintado en 1906 y se vendió el 26 de febrero de 2019 en Sotheby's por 4.465.323 €. El principal museo de arte moderno de Estados Unidos cerrará en junio de 2019 durante cuatro meses para completar una expansión de 400 millones de dólares, que incluye un nuevo espacio para arte de performance y galerías rediseñadas que destacarán a los artistas menos representados. La venta de Kirchner puede ser parte del objetivo del MoMA de centrar sus adquisiciones en un elenco de artistas más diverso. Glenn Lowry, el director del museo, dijo al New York Times en 2017 que el rediseño será "un replanteamiento de cómo fuimos concebidos originalmente. Habíamos creado una narrativa para nosotros mismos que no permitía una lectura más amplia de nuestra propia colección, para incluir generosamente artistas de muy diferentes orígenes".

Manifestantes frente al Museo Berkshire. Manifestantes frente al Museo Berkshire.

Sin embargo, la “Des-Accesión” no está libre de controversias. En 2018, el Museo Berkshire de Pittsfield (Massachusetts), realizó importantes ventas que encabezaron las noticias. El museo recaudó 46 millones de euros vendiendo 20 obras principales de artistas como: Norman Rockwell, Albert Bierstadt, Alexander Calder y Thomas Moran para compensar sus crecientes deudas. Sin embargo, el uso de los fondos para fines distintos de la adquisición va en contra de las reglas de la AAMD y llevó a la publicación de una declaración en oposición al museo.

NORMAN ROCKWELL. “Shuffleton's Barbershop”. Óleo sobre lienzo (1950). NORMAN ROCKWELL. “Shuffleton's Barbershop”. Óleo sobre lienzo (1950).

La venta más cara efectuada por el Museo Berkshire fue “Shuffleton's Barbershop” de Norman Rockwell, que el propio artista había donado al museo. Aunque el precio de martillo no fue revelado, el precio estimado de la subasta de Sotheby's fue de entre 20 a 30 millones de dólares. Después de enojadas protestas porque la obra desaparecía de la vista del público, fue adquirida por George Lucas, el creador de la saga de Star Wars e Indiana Jones, para el Lucas Museum of Narrative Art, que abrirá en 2022 en Los Ángeles.

AMY SHERALD. “Planes, rockets, and the spaces in between”. Óleo sobre lienzo (2018). AMY SHERALD. “Planes, rockets, and the spaces in between”. Óleo sobre lienzo (2018).

Sin embargo, en otros casos, el “Deaccessioning” señala un cambio en el espíritu de un museo. En mayo de 2018, el Museo de Arte de Baltimore recaudó casi 8 millones de euros en su venta de obras de arte en Sotheby's. Subasta que incluía pinturas de Andy Warhol, Kenneth Noland y Franz Kline, en un intento por diversificar su colección, reemplazándolas con obras de artistas contemporáneos emergentes y jóvenes talentos como Amy Sherald (retratista de Michelle Obama) y Jack Whitten. Christopher Bedford, el director del Museo de Arte de Baltimore, dijo: "Al avanzar hacia una representación equitativa y una precisión histórica en nuestra colección, aspiramos a ser un mejor reflejo de la comunidad de Baltimore y liderar un diálogo fructífero sobre las prácticas futuras del museo entre nuestros colegas".

Como los museos se enfocan de manera astuta en la diversidad holística de los artistas, los medios y los períodos de tiempo expuestos en sus colecciones, los comisarios de arte de hoy están redefiniendo el canon de la historia del arte para el siglo XXI. Con la intención de reemplazar las obras de leyendas artísticas modernas como Rothko y Kirchner por artistas poco representados, los museos están iniciando una nueva era de adquisiciones que dan voz a una gama más amplia de talentos artísticos.

¿Quién sabe si alguno de nuestros artistas colgará pronto de un museo? Encuéntralos a todos en el buscador de Barnebys.