Christian Louboutin Christian Louboutin. Fotografía vía sparklesandshoes.com

La fascinación de Christian Louboutin por los zapatos de tacón alto nació a finales de la década de los 70, más concretamente en 1976, cuando Christian Louboutin contaba 13 años de edad. El joven Louboutin visitaba un museo en su ciudad natal: París, donde las mujeres con tacones de aguja tenían prohibido acceder a ciertas áreas de la exposición, para no dañar el suelo sensible a las pisadas de grandes alturas.

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Louboutin a pesar de su edad quedó tan sorprendido con esa situación que maduró la idea de fabricar unos zapatos que no pudieran ser prohibidos en ningún lugar y defender el derecho de las mujeres a llevar en cualquier sitio los zapatos de su elección. Louboutin comenzó a diseñar zapatos y obtuvo su primer trabajo como asistente de los bailarines en el famoso cabaré parisino de Folies Bergère.

Christian Louboutin Christian Louboutin. Zapatos Soustelissimo Rojos

Unos años más tarde, se sintió atraído por los países lejanos y exóticos y viajó a Egipto e India, destinos donde pudo absorber esas culturas extranjeras para exprimirlas después en sus diseños de zapatos. A su regreso a París en el año 1981, se convirtió en diseñador de calzado independiente para casas de moda de prestigio, como Charles Jourdan, Chanel, Yves Saint Laurent e inventó el stiletto o zapato de tacón con punta para Roger Vivier.

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En 1991 Louboutin abría su primera boutique con su nombre en París. Su primera clienta famosa sería la princesa Carolina de Mónaco, quien elogió los diseños de sus zapatos y allanó el camino al diseñador para toda la clientela adinerada del mundo que llegaría después. Nombres como Diane von Fürstenberg, Catherine, Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Madonna, Tina Turner, Gwyneth Paltrow o Sarah Jessica Parker han comprado y llevado zapatos de Christian Louboutin.

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Dos años después de la apertura de la primera tienda, Louboutin creaba la marca famosa y representativa debajo del zapato: la suela roja. Un detalle que se aprecia en todos los modelos de Christian Louboutin, cuyos tacones estrechos de 12 cm. de altura, resulta inconfundible y reconocible a primera vista. La suela roja ocupa un papel importante como símbolo de estatus social, porque las creaciones de la Casa de Louboutin no son precisamente baratas.

Rey Luis XIV HYACINTHE RIGAUD. El Rey Luis XIV de Francia con tacones de color rojo (1701)

El detalle de la suela del zapato en color rojo como símbolo de lujo no es una invención moderna. Hace 350 años, otro francés: el Rey Luis XIV de Francia; “el Rey Sol” había tenido una idea similar. Luis XIV estaba tan absorto en su papel de monarca absoluto y tan concentrado en como aparentar su grandiosa majestad en el Palacio de Versalles, a pesar de su escasa estatura. de apenas 162.5 cm. que mandó hacerse unos zapatos especiales.

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El Rey quería demostrar también que podía tener un gran tamaño físico y empezó a usar zapatos ¡cuyos tacones podían llegar a tener hasta 15 cm de alto! Fue entonces cuando los zapatos de tacón, tanto para hombres como para mujeres, se pusieron de moda. Para enfatizar su estatus especial de monarca, el Rey Luis XIV tenía tacones de color rojo hechos especialmente para sus zapatos. Sólo a unos pocos se les permitió hacer lo mismo que el gran soberano y utilizar tacones rojos.

Christian Louboutin Christian Louboutin. Botas Willetta

Pero volvamos al rey de los zapatos: Christian Louboutin. La compañía fundada en 1991 se desarrolló con gran éxito. Después de vender 2.000 pares de zapatos en el primer año, en la actualidad se venden alrededor de 600.000 pares anuales, así como bolsos, carteras, cosméticos y perfumes que generan cerca de 250 millones de euros al año.

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Como dato curioso podemos afirmar que muchas firmas de zapatos querrían tener a la novelista estadounidense Danielle Steel como cliente y es que la escritora de novelas románticas afirma tener hasta 6.000 pares de zapatos de la codiciada firma de la suela roja. Un número que haría empequeñecer al mismo Rey Sol.

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