La Escuela de Amberes a subasta en Dorotheum

La Edad de Oro se inició en Amberes en el siglo XVI, el comercio y la riqueza impulsaron la vida cultural y artística catapultando a los miembros de la Escuela de Amberes a tener su propio capítulo en la historia del arte.

JOOS DE MOMPER. Paisaje montañoso con pueblo en un río
JOOS DE MOMPER. Paisaje montañoso con pueblo en un río

 

Taller de PETER PAUL RUBENS. Retratos del archiduque Albrecht y la archiduquesa Isabel Clara Eugenia de Austria
Taller de PETER PAUL RUBENS. Retratos del archiduque Albrecht y la archiduquesa Isabel Clara Eugenia de Austria

Dicen que 3 de cada 4 millonarios belgas, viven en Amberes. Su pasado histórico como ciudad de comerciantes, no sólo de comercio de diamantes y su empuje industrial y financiero la convirtieron en una ciudad rica, y ya se sabe que en la riqueza florecen los mecenas de las artes.

Izquierda: ABRAHAM VAN DIEPENBEECK. San Sebastián Derecha: Círculo de JAN GOSSAERT, llamado Jan Mabuse. La Virgen y el Niño
Izquierda: ABRAHAM VAN DIEPENBEECK. San Sebastián Derecha: Círculo de JAN GOSSAERT, llamado Jan Mabuse. La Virgen y el Niño

 

Izquierda: ADAM VAN NOORT. Virgen y el Niño Derecha: CORNELIS VAN CLEVE. Virgen y el Niño con San Juan Bautista
Izquierda: ADAM VAN NOORT. Virgen y el Niño Derecha: CORNELIS VAN CLEVE. Virgen y el Niño con San Juan Bautista

El hijo predilecto de la ciudad de Amberes es Rubens, simboliza al artista, al político y al aristocrático y cada 15 de agosto se celebra el Mercado de Rubens, donde se puede ver gente vestida al estilo de la época del famoso pintor.

JAN BRUEGHEL II. Un centro con flores y una corona de flores
JAN BRUEGHEL II. Un centro con flores y una corona de flores

 

Seguidor de FRANS SNYDERS. Naturaleza muerta con frutas y pájaros
Seguidor de FRANS SNYDERS. Naturaleza muerta con frutas y pájaros

Fue el Rey Felipe III, Duque de Borgoña, llamado Felipe el Bueno, quien en 1454 fundaría el Gremio de San Lucas de Amberes para contribuir al desarrollo de la escuela de pintura flamenca. Otras ciudades fundarían después su Guilda o Gremio de San Lucas, pero la de Amberes subsistiría hasta el año 1795.

Izquierda: Atribuido a DAVID TENIERS II. Escena del pueblo en una puesta de sol. Firmado Derecha: Atribuido a DAVID TENIERS II. Retrato de un caballero elegante con su perro en un paisaje
Izquierda: Atribuido a DAVID TENIERS II. Escena del pueblo en una puesta de sol. Firmado Derecha: Atribuido a DAVID TENIERS II. Retrato de un caballero elegante con su perro en un paisaje

 

Taller de DAVID TENIERS II. Interior de un granero con una criada en un pozo. Firmado
Taller de DAVID TENIERS II. Interior de un granero con una criada en un pozo. Firmado

Un selecto y abundante grupo de artistas como Abraham van Diepenbeeck, Adam van Noort, Anthony van Dyck, David Teniers el Viejo, David Teniers el Joven, Frans Francken el Joven, Frans Francken el Viejo, Frans Snyders, Jan Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Mabuse, Jan van Kessel el Viejo, Joos de Momper, Peter Paul Rubens, Pieter Aertsen, Pieter Bruegel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Pieter Coecke van Aelst, Pieter Snayers o Theodore Rombouts dejaron para la eternidad su impronta amberina.

JOOS DE MOMPER. Paisaje montañoso con pueblo en un río
JOOS DE MOMPER. Paisaje montañoso con pueblo en un río

 

ABRAHAM GOVAERTS y FRANS FRANCKEN II. La Virgen y el Niño con ángeles en un paisaje
ABRAHAM GOVAERTS y FRANS FRANCKEN II. La Virgen y el Niño con ángeles en un paisaje

Quentin Matsys está considerado el fundador de la Escuela de Amberes, pero fue Peter Paul Rubens quien la catapultó como estilo artístico del Barroco flamenco. Cuenta una leyenda que Quentin Matsys era un herrero que se enamoró de la hija de un pintor que no quería que su hija se casara con un herrero. El joven quiso demostrar que era un buen partido y pintó una mosca en el cuadro del padre que aún no había terminado. El insecto le pareció tan real al futuro suegro que le concedió la mano de su hija.

JAN VAN KESSEL I. Una guirnalda floral sostenida por lazos azules
JAN VAN KESSEL I. Una guirnalda floral sostenida por lazos azules

 

PIETER AERTSEN. Cristo llevando la Cruz
PIETER AERTSEN. Cristo llevando la Cruz

A finales del siglo XVII Amberes dejó de ser el centro principal del arte europeo, pero el legado artístico es sumamente abundante y está bien representado en la mayoría de los museos del mundo. Las pinturas de la Escuela de Amberes alcanzan buenas cifras en las subastas de arte y tienes todo el catálogo de la próxima subasta de Dorotheum, aquí en Barnebys.

Artículo escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.