Un artista de graffiti en el metro de Nueva York

Keith Haring trabajando en el Stedelijk Museum de Ámsterdam Keith Haring trabajando en el Stedelijk Museum de Ámsterdam

Keith Haring nació en Pennsylvania, pero pasó la mayor parte de su infancia en la pequeña ciudad de Kutztown. De adolescente mostró un temperamento rebelde y hostil a las autoridades, lo que lo llevó a abandonar la Escuela de Arte Profesional Ivy de Pittsburgh después de solo dos semestres.

KEITH HARING. "Keith and Julia" (1986) KEITH HARING. "Keith and Julia" (1986)

Al salir de la universidad, Haring se mudó de Pittsburgh a Nueva York. En la gran manzana, el joven siguió los cursos de la Escuela de Artes Visuales y pronto comenzó a pintar en el metro de la ciudad. Después de estos primeros experimentos urbanos, no pasó mucho tiempo hasta que ingresó en el círculo artístico de la época: allí conoció a Andy Warhol, quien lo inspiró profundamente y a Jean-Michel Basquiat, con quien estaba vinculado por una fuerte amistad.

KEITH HARING. "Elvis Presley" (1982) KEITH HARING. "Elvis Presley" (1982)

Haring era un asiduo visitante del Club 57, donde expondría sus primeros trabajos. Su nombre comenzó a conocerse cada vez más, gracias a los contactos importantes que logró establecer en poco tiempo, tanto la visibilidad de sus obras en los espacios publicitarios como los utilizados en el metro de Nueva York.

La fama y la Pop Shop de Nueva York

Keith Haring en la Pop Shop de Nueva York Keith Haring en la Pop Shop de Nueva York

El reconocimiento internacional llegó en los años 80 con las primeras grandes exposiciones. En 1980 Haring participó en "Times Square Show", la primera exposición dedicada al arte urbano y underground de Nueva York. La exposición lo catapultó permanentemente en el arte de la época y pronto también vinieron exposiciones internacionales, desde el Museo Stedelijk de Ámsterdam hasta la Bienal de Venecia de 1984.

KEITH HARING. "Dancing Dogs" (1981) KEITH HARING. "Dancing Dogs" (1981)

El éxito de Keith Haring se debe al reconocimiento e inmediatez de sus obras que al mezclar la lección de Pop Art de Andy Warhol con las líneas gruesas de los artistas del graffiti, eran extremadamente democráticos y transmitían mensajes sociales a una gran audiencia de una manera sencilla. En resumen, un arte que no era elitista, que trataba de la inmediatez visual, en sus simples líneas gráficas, los temas más queridos por los jóvenes de la época: las drogas, la exclusión, la amenaza nuclear y el SIDA.

KEITH HARING. "Sister Cities - For Tokyo" (1985) KEITH HARING. "Sister Cities - For Tokyo" (1985)

Su arte no solo era democrático en palabras, en 1986 Haring abrió una tienda en el distrito del Soho, conocida como la "tienda pop", en la que vendía obras a precios moderados en comparación con los del mercado del arte. A la primera tienda de Nueva York, una segunda le siguió al año siguiente, en Tokio.

Ignorancia = Miedo, Silencio = Muerte

KEITH HARING. "Ignorance =Fear" (1989) KEITH HARING. "Ignorance =Fear" (1989)

Fue el sida, que en esos años había trastornado a la sociedad en todo el mundo, que vino a matarlo en 1990, solo dos años después del diagnóstico. Y es en el último período de la vida de Keith Haring, abiertamente homosexual, que incorporó a los hombres y animales estilizados que lo caracterizaron como elementos que simbolizaban el sida y su estigmatización.

KEITH HARING. Detalle del mural "Tuttomondo" en Pisa (1989) KEITH HARING. Detalle del mural "Tuttomondo" en Pisa (1989)

Haring amaba hacer trabajos en espacios públicos, entre 1982 y 1989 produjo más de 50 en colaboración con hospitales, orfanatos e instituciones sociales. El último graffiti que realizó antes de su muerte se encuentra en Pisa (Italia). "Tuttomondo" (1989) se ha restaurado recientemente y aún se puede ver en el muro exterior de la rectoría de la iglesia de Sant'Antonio Abad.

KEITH HARING. Sin título (1982) KEITH HARING. Sin título (1982)

Keith Haring sentía un profundo deseo personal de servir como narrador de la era moderna. El artista-provocador era responsable de hablar contra la inequidad, advertir contra la opresión y conectarse con una audiencia pública sobre temas como el SIDA, el racismo, los medios de comunicación, la preservación ecológica o la era nuclear. La obra de arte de Keith Haring más cara vendida hasta la fecha es la de la imagen superior, una monumental obra en negro-blanco-rojo realizada en 1982 vendida en mayo del 2017 por 5.730.000 € en Sotheby’s.

¡Descubre en el buscador de Barnebys todas las obras de Keith Haring disponibles en la actualidad!