¿Cómo han cambiado los hábitos de compra en los últimos dos años? ¿Qué ha influido en esos cambios? ¿Qué significa esto para negocios? Con la vista puesta en el futuro, la evaluación precisa de lo que impulsa a los consumidores es la clave del éxito para planificar, cualquier estrategia comercial.

En nuestro anterior gran informe de análisis del mercado, notamos que el consumidor se había adaptado rápidamente a las nuevas herramientas, para satisfacer su deseo de compra. El consumidor sigue siendo fiel a los productos, servicios y marcas, pero los que no se han puesto al día con las últimas tendencias de marketing y en nuestro caso, las casas de subastas y galerías que no han apostado por su versión on-line han visto, como sus clientes emigraban a otra parte.

Si bien las subastas son generalmente más complejas que las simples transacciones minoristas, el tiempo ha demostrado que el proceso on-line se presta bien a las búsquedas de catálogos, subastas, alertas y ofertas. Los precios competitivos de las subastas, incluso en sus tarifas, las han convertido en una opción muy atractiva para un público más amplio, muchos de los cuales en la actualidad se han convertido en expertos en registrarse y pujar gracias a su experiencia y la creciente cantidad de aplicaciones.

El acceso de Barnebys a una gran cantidad de datos nos permite identificar influencias que dan forma y cambian los hábitos de las personas. Así podemos crear una imagen más completa de cuáles son estas tendencias y queremos compartir nuestro hallazgo con vosotros.

Este informe se basa en el acceso a los datos muestreados desde:

• Más de 65 millones de lotes vendidos a subasta.

• Casi 16.4 millones de sesiones que buscaron en casi 5 millones de artículos puestos a la venta.

Los hallazgos han surgido en un estudio de amplio alcance sobre el comportamiento online realizado por el motor de búsqueda global Barnebys, que actúa como un portal para más de 2.000 casas de subastas en todo el mundo, así como para los distribuidores.

Hallazgos principales en Barnebys

• Las personas buscan grandes marcas: da confianza.

• La industria de las subastas está subiendo, sólo hay que ver el caso de eBay.

• La gente cree en las subastas debido a la credibilidad y la autenticidad.

• Las marcas que acompañan a las casas de subastas son muy importantes. Es el caso de plataformas como Barnebys o Invaluable.

• El futuro es femenino: la audiencia femenina está creciendo en algunos mercados, las subastas no son sólo para hombres de mediana edad, que les encanta los relojes o para los coleccionistas de vinos.

• El público también busca y paga más por el trabajo de mujeres diseñadoras y artistas femeninas.

Tendencias de compra

• Los relojes y las joyas son dos de las categorías de más rápido crecimiento. La marca más demandada a través de las alertas de subastas on-line es Rolex.

• Las marcas de relojes dominan las alertas de subastas on-line. Entre las marcas de lujo que generan más alertas se encuentran: Rolex, Cartier, Omega, Bulova, Tifany, Patek Philippe, Piaget, Waltham Watches, Jaeger LeCoultre, Heuer y Chopard.

• A medida que el mercado crece, los compradores se comprometen a niveles de gasto más altos, con un aumento en las ventas entre 1.000 € y 5.000 €.

• Al mismo tiempo, las ventas por debajo de 100 € han crecido fuertemente a medida que la oferta se diversifica para incluir más bienes de consumo, como mobiliario, por ejemplo, mientras llegan nuevos grupos objetivo: los compradores más jóvenes.

• Es importante seguir a este grupo de compradores, ver hacia dónde se dirigen, qué tendencias se crean y en qué categorías están interesados, dice Pontus Silfverstolpe.

• Los compradores están cada vez más informados y quieren aumentar su conocimiento.

• Los propietarios de obras de arte con mayor frecuencia buscan casas de subastas que tengan plataforma on-line.

• Las personas con más de 45 años dominan el mercado global de subastas y están migrando a dispositivos móviles más rápido que los más jóvenes, que se decantan por el ordenador.

• Las imágenes on-line de calidad atraen a los usuarios a pantallas más grandes para inspeccionar con más detalle el objeto. El ordenador sigue siendo una herramienta muy importante para ello.

• Los sitios web deben ser fáciles de usar (especialmente para hacer una oferta, el pago y la entrega) y confiables. Las tarifas cobradas son menos importantes. Se trata de encontrar una buena relación calidad-precio.

• Crece el porcentaje de pujas en lotes desde el extranjero.

El Mercado español

• Solo en España, el uso de dispositivos móviles supera el uso de ordenadores de escritorio. La imagen superior muestra que España es el único mercado cubierto por Barnebys donde el uso del móvil ya supera al ordenador, pero España sigue siendo un mercado relativamente pequeño en comparación con los demás.

El gráfico circular más importante es el que está arriba a la izquierda, que muestra la parte global por dispositivo. Aquí, el móvil se está poniendo al día con el ordenador, mientras que el uso de la tablet permanece estático.

• Los usuarios mayores de 45 años dominan todos los mercados excepto Alemania y Hong Kong, en ambos el mayor consumo se centra en personas entre 18 y 24 años.

• Suecia (el mercado más maduro) y España (el que menos) muestran un bajo nivel de personas entre 18-24 años de edad. Los objetos que se encuentran a subasta podría ayudar a explicar esa diferencia de edad.

España e Italia han comenzado a desarrollarse bien como mercados de clientes. Aunque en Barnebys pensamos que son mercados que todavía no están lo suficientemente maduros para que podamos extrapolar las tendencias propias de cada país con la fiabilidad que desearíamos.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia son los mercados más activos cubiertos por Barnebys, que en gran medida reflejan el perfil del mercado global de arte, antigüedades y coleccionismo.

El volumen de ventas cubierto ha aumentado significativamente, con la ampliación de la oferta que incluyen cada vez más artículos de consumo diario, así como artículos de diseño y muebles para el hogar.

La marca es la clave. Especialmente en el mercado online y cuando la competencia está creciendo, los subastadores deben asegurarse de que su marca sea promovida en cada una de las etapas. Sin una marca fuerte, usted estará fuera del negocio más rápido de lo que puede pensar, dice Pontus Silfverstolpe, cofundador de Barnebys.

Puedes leer el informe completo en este enlace.