Émile Gallé es uno de los artistas representativos del Art Nouveau, con un estilo particular, sus obras son de cristal opaco tallado o grabado al agua fuerte con motivos florales. Aunque estudió filosofía, botánica y dibujo, trabajó en la fábrica de cerámica y muebles de su padre hasta que fue “descubierto” en la Exposición de París de 1878, alcanzando fama internacional en la Exposición de París de 1889.

ÉMILE GALLÉ. Jarrón de vidrio decorado con una serie de hojas en tonos verdes (hacia 1900)

ÉMILE GALLÉ. Jarrón de vidrio decorado con una serie de hojas en tonos verdes (hacia 1900)

ÉMILE GALLÉ. Jarrón de vidrio de sección tubular, decorado con hojas en tonos morados (hacia 1900)

ÉMILE GALLÉ. Jarrón de vidrio de sección tubular, decorado con hojas en tonos morados (hacia 1900)

Jan Exnar estudió en Praga la fabricación de vidrio, aunque también pinta y diseña vidrieras. En 1998 fundó el grupo artístico Rubikon junto a otros artistas del vidrio como: Bohumil Eliáš, Jaromír Rybák, Marian Volráb y Jaroslav Matouš. Jan Exnar utiliza principalmente la técnica de la escultura fundida para moldear formas simples, superficies pulidas y crear juegos de luz, sus rasgos más representativos.

Marian Volráb se graduó en la fabricación de vidrio en 1988. Entre 1990 y 2008 fue el profesor asistente de Vladimír Kopecký en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga. Además de enseñar, Marian Volráb es también un artista independiente. Le gusta trabajar con la técnica de grabado que trata de utilizar sin fines decorativos. Sus obras, por lo general, tienen una forma geométrica bastante simple.

En esta obra de vidrio transparente, Jaroslav Matouš utiliza una técnica interesante que combina esculturas fundidas y alambres blandos con piezas de vidrio. Esta es su forma de crear objetos de formas simples, donde la red de alambres crece fuera de las paredes de cristal, mientras se yergue al espacio abierto. De esta manera, el autor consigue una notable fragilidad y sutileza.

Ernest Schneider y Charles Schneider fundaron una pequeña cristalería en 1911 en Epinay-sur-Seine (Francia). Charles Schneider estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y enseguida despuntó por sus aptitudes artísticas, creatividad, entusiasmo y talento que eran excepcionales. Los hermanos Schneider consiguieron entre 1926 y 1930 que su cristalería, Verreries Schneider, se convirtiera en la más importante de Francia.

JAROMÍR RYBÁK. Hatteria (1997). Bronce, yeso, pátina y vidrio color amatista

JAROMÍR RYBÁK. Hatteria (1997). Bronce, yeso, pátina y vidrio color amatista

ALFONSO FRAILE. Vidriera

ALFONSO FRAILE. Vidriera

Copa de Murano, Italia (hacia 1860-80). Vidrio soplado

Copa de Murano, Italia (hacia 1860-80). Vidrio soplado
Busca tu pieza deseada en este enlace.

Comentario