Vivimos tiempos de incertidumbres finacieras que parecen afectar al mundo del arte, la magia de las subastas prestigiosas parece no funcionar del todo (Colección Taubman, en Sothebys), y hay temor por el cambio tecnológico, y la nueva transparencia de mercado-Las subastas online se han posicionado como una manera alternativa de mejorar las ventas, los beneficios y del gusto de un segmento de clientes.

En los últimos años, la revolución digital de la industria del arte y subastas ha cambiado,  en sintonía con nuestra época y otros sectores - pensemos  en  la industria de la música, los  viajes,...-  Hace algunos años,Barnebys,  abrió las puertas del mundo de las subastas al cliente de hoy.

En informe anual del arte TEFAF (la Fundación Europea de Bellas Artes), la prestigiosa  Clare McAndrew,  explica cómo las ventas de arte online de arte ascendieron a 3,3 mil millones de euros en 2014, 6% del total de arte vendido durante ese año. También pronosticaron que esa cifra se duplicará con creces para 2015 y seguirá aumentando durante el 2016.

La directora General de Bukowskis, Anna-Karin Laurell, en una entrevista con Barnebys del año pasado hizo una observación interesante: las ventas online en Bukowskis aumentaron en un 22% en comparación con otras ventas de consumo online en Suecia, que solo lo hicieron en un  12% el año pasado.

Recientemente, Christie's y Sotheby's, las dos casas de subastas más antiguas del mundo, han sufrido  duras críticas de los medios de comunicación y accionistas, ya que el modelo tradicional de subastas que aún constituye el grueso de sus operaciones (a pesar de sus nuevas estrategias online) no les ha permitido crecer en facturación respecto a otros años, y sus tramos de comisiones a compradores y vendedores les obligan a pagar "garantías" por adelantado si quieren seguir dominando los lotes más codiciados.

Otras  casas de subastas llamadas "modernas" como Phillips, establecida en 1796, y Fellows, establecida en 1876, están siendo más hábiles en la interpretación de lo que el mercado demanda: de los ingresos totales de Phillips en 2015 (523 millones de dólares)  una porción interesante (80,3 millones de dólares) vinieron de su sección de venta de relojes de lujo (solo online). Este dato demuestra que la inclusión de nuevas categorías en el sector del arte -relacionadas con el lujo-, la reducción de comisiones, y la creación de nuevos modelos de venta (subastas solo online) son el futuro para aumentar la base de clientes y la facturación de las casas de subastas.

Las dudas del mundo del arte para abrirse al  gran negocio del online parecen haberse disipado. El año pasado, la casa de subastas Auctionata, una sala de ventas en totalmente virtual y online, vendió un reloj chino Imperial Inmortal Montaña Reloj por una suma de 3,4 millones de euros - de forma  online.

blog (2) Imperial Inmortal Montaña Reloj se vendió por unos sorprendentes 3,37 millones de euros en la subasta importante de Arte Asiático en junio de 2015 en Auctionata

No se trata de estar online o no. Se trata de los dos modelos bricks  (el tradicional) y  clicks (el nuevo modelo) combinar lo mejor de los dos mundos. Un marchante del arte y anticuario que hoy emprendan sin una estrategia online es como pretender vender arte sin tener una "tienda".
El mercado va a crecer, y cada vez más va a utilizar esta red online, que siempre evoluciona, tanto como para descubrir como para comprar arte, diseño y antigüedades.

 

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