The Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival (BANAD)

Maison Cauchie Maison Cauchie - Huis Cauchie © visit.brussels - Jean-Paul Remy

Bruselas tiene una nueva cita el próximo mes con el arte, la arquitectura, el diseño y el estilo Art Nouveau y Art Déco. Y es que, del 10 al 25 de marzo del 2018 tendrá lugar la II Edición The Brussels Art Nouveau and Art Deco Festival que permitirá al público visitar algunas de las casas privadas y edificios públicos que arquitectos y artistas como Victor Horta, Paul Hankar o Henry Van De Velde crearon desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Maison Saint-Cyr Maison Saint-Cyr - Huis Saint-Cyr (Gustave Strauven 1903) © visit.brussels - Jean-Paul Remy - 2017

Los inicios del Art Nouveau en Bruselas se remontan al año 1893, cuando dos arquitectos: Victor Horta y Paul Hankar, toman sin saberlo las riendas de un nuevo estilo. El Festival BANAD es una ocasión única, además de para visitar el interior de edificios que de otra forma sería casi imposible, como: casas privadas, escuelas, edificios industriales o edificios de oficinas, de disfrutar de una amplia selección de actividades y eventos culturales relacionados con el estilo Art Nouveau.

Hôtel Hannon Hôtel Hannon. Escalera Art Nouveau (c) Olivier van de Kerchove

Durante 3 semanas de marzo el Festival estará dedicado a promocionar el arte y la arquitectura de este periodo con exposiciones, conciertos, películas o visitas guiadas por el Patrimonio Art Nouveau y Art Déco de Bruselas. Anteriormente el festival se realizaba cada dos años en octubre con el nombre de Art Nouveau & Art Deco Event, pero desde el año pasado y dado el éxito de público, el evento pasa a realizarse anualmente en primavera con el nombre de Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival. El Festival quiere ser un homenaje y una magnífica celebración para mostrar el afecto y la importancia que el Art Nouveau y Art Déco tuvo en Bruselas y que a día de hoy sigue siendo uno de los atractivos de la capital de Europa.

Art Nouveau, Art Déco y Modernismo

Restaurant Art Nouveau Tourisme Monuments et Sites Art Nouveau © visit.brussels

El arquitecto belga Victor Horta crearía sus grandes obras sobre un enfoque orgánico, natural con homenajes a la madre naturaleza, mientras que el arquitecto y diseñador belga Paul Hankar, le daría a sus creaciones un enfoque más geométrico, lineal y en muchos casos bicromático.

Victor Horta Centre belge de la Bande Dessinée - Belgisch Stripcentrum © Daniel Fouss

Después de un largo período de varios estilos “neo” (neorrenacentista, neogótico, neoplateresco o neomudéjar) pocos imaginarían que el estilo Art Nouveau llegaba casi como un movimiento antisistema y en clara denuncia a la industrialización de la época que avanzaba inexorablemente amenazando engullir nuestra esencia más primigenia. Fue por ese motivo que los muebles, las alfombras, los objetos decorativos, las joyas y los edificios se llenaron de motivos y decoración basada en los colores y las formas de la naturaleza.

Victor Horta Casa Beukman y Hotel Hannon © visit.brussels

Desgraciadamente el estilo Art Nouveau en Bruselas sólo duró hasta el año 1914, el estilo floral se marchitaba inesperadamente en apenas veinte años, pero dejaba tras de sí una influencia tan enorme que se hizo famoso en varias ciudades del mundo, de las que Bruselas se alzaría indiscutiblemente como la "Capital Europea del Art Nouveau".

MIM Jean-Pol Lejeune MIM © Jean-Pol Lejeune

Con una gran variedad de edificios construidos en Bruselas en Art Nouveau y Art Déco, era necesario que tarde o temprano naciera un evento para descubrirlos, visitarlos y enamorarse de ellos perdidamente. El Art Nouveau y el Art Déco fueron dos estilos que existieron uno al lado del otro junto a los diseños que llegaron posteriormente en las décadas de 1920 y 1930. El Art Déco dejaría paso al Modernismo con diferentes variaciones, incluso rechazando decoraciones y referencias a estilos anteriores, pero sin perder esa esencia por rendir homenaje al mundo vegetal y al mundo animal, a veces con ciertas dosis de inocencia y romanticismo.

Joyería Wolfers Frères

Wolfers Frères Joyas de Wolfers Frères © visit.brussels

El modernismo buscaba ante todo funcionalidad, pero también aires de innovación con el uso e invención de nuevos materiales y técnicas. La casualidad quiso que Victor Horta diseñara un gran edificio en Rue d'Arenberg de Bruselas donde se abriría en 1912 la joyería de los hermanos joyeros y orfebres Wolfers. Tras desmantelarse y tener otros usos en el año 2017 fue completamente restaurada para volver a lucir con el diseño original de Victor Horta, para mostrar algunas de las obras maestras del Art Nouveau y el Art Déco.

Wolfers Frères Joyería Wolfers Frères © visit.brussels

105 años después de la inauguración oficial de la joyería Wolfers Frères, podemos volver a entrar en una tienda con las paredes pintadas de color malva, donde las vitrinas son de terciopelo de color verde oscuro, los mostradores están listos para exponer las joyas de Wolfers Frères que comprarían la burguesía del pasado, los muebles de caoba cubana color rojo oscuro, los detalles y adornos dorados en bronce, las puertas de entrada originales nos trasladan completamente a una tienda de artículos de lujo de Bruselas de principios del siglo XX.

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Imágenes cedidas por Visitbrussels.

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