Anna-Karin Laurell, CEO Bukowskis Anna-Karin Laurell, CEO Bukowskis

¿ Qué novedades hay en Bukowskis  para el otoño? Tenemos el place de presentar muchos trabajos internacionales de calidad. Uno de ellos es una acuarela de Anders Zorn, una excitante obra de Otto G. Carlsund y un set completo de tres serigrafias  a color de Andy Warhol.

Anders Zorn, ”Kapprodd”, (1886), aquarelle, estimated price £616 000 – 770 000 at Bukowskis International sale this autumn Anders Zorn, ”Kapprodd”, (1886), acuarela, precio estimado £616 000 – 770 000 a la venta este otoño en Bukowskis

Otto G Carlsund, ”Andra maskinen (Gröna maskinen)” (1926), oil on panel,estimated price £616 000 – 770 000 in Bukowskis’ Modern Sale this autumn. Otto G Carlsund, ”Andra maskinen (Gröna maskinen)” (1926), óleo sobre panel, precio de salida £616 000 – 770 000 en Bukowskis’ Modern You have 

¿Cuánto ha cambiado tu visión las cosas desde que entraste en Bukowskis hace un año?

Desde el principio, pensé que había un "cliente típico" que venía a Bukowskis. En cambio, encontré que hay una gran variedad de gente y para nada un grupo homogéneo como había supuesto. No estaba preparada para el gran interés que despiertan el arte, el diseño y las antigüedades. Hay muchísima gente, incluso muy jóvenes, que vienen aquí aunque sea solo para mirar y visitar exposiciones aunque no piensen en comprar.

¿Qué más puedes contar de tu primer año?

He estado todo un año, con una temporada de otoño y otra de primavera, que es cómo se cuentan habitualmente en el mundo de las subastas, me gustaría enfatizar que el negocio actualmente funciona 24/7, absolutamente todos los días del año. Bukowskis tiene su central y su histórica sala de ventas en el barrio de Arsenalgatan en Estocolmo, pero la facturación más importante viene de lo que vendemos "online". Ha habido un explosivo crecimiento del que estamos muy orgullosos. En los periódicos leemos que el sector del arte online ha crecido en un 15% mientras que nosotros lo hemos hecho al 32%. Hay un inmenso incremento, que es resultado de muchos clientes que quieren comprar online. En otras palabras, no somos nosotros quienes queremos vender en Internet, sino los clientes quiénes han cambiado sus hábitos de compra y por tanto nuestro esfuerzo en lo "online" es una respuesta a la presión de los clientes.

¿Tu opinión entre subastas tradicionales vs "online"?

Estamos en un periodo de transición: el año pasado tuvimos la misma facturación de subastas "tradicionales" que en las realizadas "online". Este año, las subastas online han despegado, seguimos, eso sí, subastando en la sala de ventas los lotes destacados que siguen registrando los precios más altos en Estocolmo.Aunque este sistema podría tener algunos cambios este otoño. El cambio de modelo ya ha ocurrido y, en cuanto, a subastas en sala no tenemos la ambición de crece más, porque ya hacemos más que suficientes.

Andy Warhol, "Ingrid Bergman" on sale at Bukowskis The complete suite with three silkscreens in colours, 1983, each signed in pencil and numbered 85/250, printed by Rupert Jasen Smith, New York, published by Galerie Börjeson, Malmö. L./S. 96,5 x 96,5 cm. Andy Warhol, "Ingrid Bergman" a la venta en Bukowskis
Set completo con 3 serigrafías en color, 1983, cada una firmada con lázpiz y numeradas 85/250, printed by Rupert Jasen Smith, New York, published by Galerie Börjeson, Malmö. L./S. 96,5 x 96,5 cm.

Andy Warhol, "Ingrid Bergman" on sale at Bukowskis Andy Warhol, "Ingrid Bergman" en venta en Bukowskis

¿Permanecerá el catálogo?

No, eliminaremos el catálogo en papel este otoño, en su lugar y como parte de nuestra estrategia digital ampliaremos la versión digital: lanzamos un nuevo website el 1 de octubre. Comenzando desde otoño, no habrá más catálogos a excepción de ediciones especiales El catálogo digital contará con más fotos , con otra estructura, para satisfacer a nuestros clientes con una versión más legible, accesible y educacional. Muchos clientes no pueden ver los lotes por su localización, y por esto, añadiendo más fotos, vídeos y "condition reports" podremos aportar información muy útil. Será el primer escalón de una estrategia digital completa

¿Existe algún peligro en la rapidez de crecimiento de las subastas online?¿Hay tiempo para preparar adecuadamente los catálogos?

Tenemos una base de experiencia, con una larga tradición y conocimiento, y no somos una empresa pequeña: 170 empleados en Estocolmo, Malmö, Gotemburgo  y Helsinki. Tenemos habilidades en la tasación y en la catalogación. Nuestro equipo está apasionado con lo que hace y preparado para afrontar retos.

¿Qué experiencia de trabajos previos te ha sido útil como CEO de Bukowskis?

He liderado proyectos durante toda mi carrera y tengo experiencia en el sector bancario, sector seguros, y operadores móviles. Lo que es común es el trabajo en el sector servicios y enfocado al cliente final: este conocimiento es el que trato de aplicar en Bukowskis.

¿Por qué crees que te eligieron?

Tendrías que preguntar a las personas que me contrataron.

¿ Qué retos tendrá que afrontar Bukowskis en el futuro próximo?

Trabajar con simplicidad y claridad. Hay mucha falacia en el hecho de dar por sentado que los clientes saben las condiciones de venta de las casas de subastas, las comisiones y cómo funciona todo el proceso. Tenemos que trabajar el servicio al cliente y conseguir un mayor entendimiento. Es un reto. Queremos conseguir que comprar en subasta sea tan sencillo como en una tienda.

¿ Cuál es la mayor fortaleza de Bukowskis?

The collective expertise available in the company form the core. Bukowskis is a company with a good reputation with many knowledgeable and reliable professionals who constitute the linchpin which now revolves around. Our whole mission in arts and crafts is something completely unbeatable.

¿ Y la mayor debilidad?

Lo que ya hemos mencionado. Tenemos que facilitar la claridad y la transparencia y desterrar tabúes como que las subastas son difíciles, solemnes y exclusivas de una élite.

¿ Algo que te haya sorprendido? Hay mucha pasión. Un simple hecho como el colgar un cuadro puede ser un drama por el compromiso y el cuidado con el que tratamos las obras. Es un compromiso que que no había visto anteriormente en ningún trabajo previo.

Entrevista por Sofia Silfverstolpe

Comentario