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Todo el mundo habla de  arte, y el interés por las subastas y objetos antiguos parece ir en aumento. Si no son, los cada vez más frecuentes mercadillos vintage en Barcelona, Madrid y el resto de España y del mundo, son los últimos cotilleos sobre VIPS visitando las mejores salas de subasta en Londres y Nueva York. O rumores sobre nuevas empresas  que entran en el sector, como somos Barnebys,  para revolucionar el mundo del arte  buscando una nueva generación de compradores que compran arte online en subastas y galerías de arte.

Si no te ven, no existes. Finalmente el mercado del arte ha atraído la atención de nuevos clientes, más jóvenes, y conectados, que hasta ahora permanecían fuera del alcance del sector. La punta del iceberg, son las casas de subastas, que sin importar su tamaño y su situación geográfica han comprendido que el mercado es global, y permanecerá global. Internet es es el canal que permite unir los puntos entre los clientes y los que poseen arte para vender.

Los players del mercado tienen que acostumbrarse a una progresiva globalización así como al avance de nuevos comportamientos de compra y necesidades del client. Todo el mundo ganará cuando la problemática del transporte se solucione, pero la pregunta es quién reconocerá que hay una necesidad para un servicio de envío global que ofrezca más rapidez, practicidad  a la que vez que sea económico. Mientras las casas de subastas tienen que ofrecer servicios de atención al client más rápidos e incrementar su visibilidad en buscadores como Barnebys, que hacen más fácil la búsqueda de objetos de arte y antigüedades y al mismo tiempo rompen las barreras al mundo de las subastas que hasta hace poco parecía excluir a los "outsiders", por decirlo suavemente.

The 8.41-Ct internally flawless purple-pink diamond auctioned off by Sotheby's Diamante rosa púrpura subastado en Sotheby´s

Nuevos comportamientos de compra 

Los últimos años han visto un crecimiento de la compra de arte online en torno al 20% por año y de acuerdo al informe  de Hiscox  de 2014, un 22% de los compradores de arte entre los 20 y los 30 años ha comprado arte sin visitar una galería para ver "la pieza en realidad".Un número impresionante. Tanto que los inversores están revoloteando en torno a las nuevas start ups vinculadas con el arte. Nunca antes ha habido  un interés tan grande  en invertir en empresas de este tipo que, directa o indirectamente, comercian con el arte, el diseño o las antigüedades

Nuevas inversiones cambian el panorama

Durante 2014 al menos 20 millones de dólares en capital de riesgo ha sido insuflado en empresas relacionadas con el arte, las casas de subastas, las galerías, y marchantes de arte, con formato de plataformas o herramientas de búsqueda online, lo dice el informe anual de Skate´s.

En el pasado muchas casas de subastas estaban desorientadas cuando hacían frente al entorno virtual. Lo que ha resultado en que muchas de ellos han optado por hacer sus catálogos y sus pujas disponibles a través de plataformas externas. En este sentido, han perdido cierto control sobre sus clientes. ¿Y por qué no llevar clientes desde las plataformas a las casas de subastas? Este es el modelo que ofrece Barnebys

Las barreras tecnológicas que impedían a las casas de subasta tener sus propios sistemas de subastas están siendo derribadas por nuevas herramientas como la británica Bid Logix o la empresa española Label Grup, que han nacido para venderse a casas de subasta de  todo el mundo.

Mercado de consumo y marcas de lujo

La mayoría de casas de subastas quieren expandir tanto sus productos como su mercado: algunos están eligiendo incrementar sus volúmenes de venta añadiendo objetos a un menor precio de salida vendiéndolos en formato online únicamente para así también atraer nuevos grupos de mercado, recortar costes e incrementar sus facturaciones. Algunos han intentado retar al gigante internacional E-bay, mientras otros eligen centrarse en un sector más exclusivo que busca el lujo.

El gran reto es ampliar el crecimiento haciendo más fácil comprar en las subastas y creando nuevos modelos de negocio. Un reto que todo el sector comparte. En un mercado global las posibilidades no tienen límites.

Christie's Christie's

Las casas de subastas se adaptan mejor al sector online

Hasta los años 70 del siglo XX, muy pocas personas aparte de los coleccionistas compraban en las subastas de arte. En los años 80, sin embargo, las casas de subastas comenzaron a flirtear con el cliente final para ampliar su base de clientes. Hoy, treinta años después, son las personas individuales -el cliente final- quienes están en la primera línea de las subastas. El mercado del arte y las antigüedades ha visto como las casas de subastas han crecido en importancia como canales de venta, como resultado las barreras entre ellas y las galerías de arte comienzan a difuminarse, no es extraño que las casas de subastas organicen ventas privadas o exposiciones para llegar a una clientela que había sido inaccesible hasta hacía poco.

De alguna manera el sector "subastas" ha ido más allá que la mayor parte de anticuarios y galeristas, que no parecen haber sabido aprovecharse del cambio de tendencias y de cambio tecnológico en el que están inmerso el mercado global y el del arte en particular. No obstante, estoy convencido que veremos nuevas iniciativas de comercio electrónico desde todos los sectores del arte a muy corto plazo.

El know how y la experiencia  aseguran buenos inicios

Nunca antes hemos podido acceder a objetos de arte, lujo o antigüedades de una forma tan fácil. El conocimiento del mercado tanto del arte, como del sector online, se harán esenciales para empezar con buen pie. Además de estar presentes en salas, galerías, hay que estar visibles "online"

La web de las casas de subastas es tan importante como su sala

El nuevo responsable web de Christie´s, Jeremy Langmead, asegura que el mercado del arte está vibrando con energías renovadas y con gente joven que quiere conectar con el arte. Mr. Langmead fue el responsable del lanzamiento del gigante online Mr. Porter, y él sabe perfectamente que la página web es un factor determinante  y el mayor espacio para vender que una empresa tiene en estos momentos. Esto sirve también para el mundo de las subastas de arte, aunque nada puede reemplazar a la interacción personal, la web es un complemente esencial para reemplazar todo lo demás. Especialmente si se quiere crear una marca, atraer nuevos clientes y ampliar la cuota de mercado.

Como anécdota que simplifica el interés que el mundo del arte despierta la Tv británica tiene actualmente varios espacios sobre arte y antigüedades en antena, pero aún no es suficiente, el sector necesita desempolvarse y prepararse para los retos que una nueva generación necesita, los tiempos están cambiando y se avecina una tormenta perfecta

Pontus Silfverstolpe

 

 

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