La obra de Max Beckmann (1884 - 1950) no puede llegar a comprenderse sin explicar quién fue el historiador de arte alemán Erhard Göpel (1906 - 1966); considerado casi un asistente para el pintor Max Beckmann e involucrado en el robo de arte en los territorios ocupados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Erhard Göpel no solo transportó obras del artista a Alemania, muchas de ellas de forma ilegal, sino que también compró un gran número de obras directamente en el taller de Max Beckmann situado en la calle Rokin 85 de Berlín. Entre esas obras compradas se encuentra el retrato egipcio: Die Ägypterin, cuyo misterioso rostro, recuerda al mito griego de Casandra "la que enreda a los hombres". El óleo de la dama egipcia permanece en una penumbra de tonalidades grises y azules, aparentemente iluminado por una vela.

El retrato de la mujer egipcia de Max Beckmann tiene previsto que alcance los dos millones de euros en la subasta de Grisebach. Eugen Blume curador e historiador del arte alemán, director del Museo de Arte Contemporáneo de Berlín, fue amigo de la familia Göpel durante mucho tiempo y se refiere a Erhard Göpel como una figura controvertida en la historia del arte alemán.

Erhard Göpel se doctoró en 1937 en historia del arte. Al estallar la guerra y desde febrero de 1942 fue uno de los encargados de reunir una colección de arte para el Museo Führer en Linz. Desde todos los países occidentales ocupados se confiscaban obras de arte de las propiedades judías o se adquirían de forma coercitiva para el museo de Hitler.

De la colección robada del Castillo de Chambon, en el sur de Francia, por ejemplo, Erhard Göpel reuniría 330 pinturas, de las que El Louvre se quedaría con 49 piezas. Aunque la relación personal entre el pintor Max Beckmann y Erhard Göpel todavía no está muy clara, parece que fue bastante sincera y amistosa, dado el hecho de que Beckmann hizo un retrato de Göpel en 1944. Por contrapartida Göpel publicaría varias monografías dedicadas al pintor: "Max Beckmann der Zeichner" ("Max Beckmann el artista") en 1954 y "Max Beckmann in seinen späten Jahren" ("Max Beckmann en sus últimos años") en 1955. Así como varios ensayos en la década de los ochenta.

 

Barbara Göpel Barbara Göpel en 2011 delante de la pintura de Max Beckmann "Selbstbildnis in einer Bar"

Su esposa Barbara Göpel completaría el trabajo de su esposo, con un catálogo de pinturas de Max Beckmann publicado en 1976 y fundaría en 1951 la asociación Max Beckmann Gesellschaft para la promoción de su obra. En su testamento dejaría la colección de obras de Max Beckmann al Staatliche Museen Berlin, incluyendo las obras "Selbstbildnis in einer Bar" (1942) y "Erhard Goepel" (1944), así como 46 dibujos y 52 copias.

Max Beckmann, realizó sus primeros dibujos de retratos y paisajes en 1894. No sería hasta 1901, que Beckmann adoptaría la técnica del dibujo al carboncillo hecho en el lienzo y al que permanecería ligado durante toda su vida, gracias a las enseñanzas del pintor noruego Carl Frithjof Smith.

En 1907, su obra se expone junto a pinturas de Edvard Munch en la galería berlinesa de Paul Cassirer que le dedicaría una importante retrospectiva en 1913; año en el cual abandonaría la asociación artística "Secesión de Berlín" de la que había sido su primer presidente Max Liebermann (1847-1935).

En 1932, la Nationalgalerie de Berlín instala una Sala Beckmann en el Departamento de Arte Moderno Kronprinzenpalais que reúne diez pinturas del artista. En 1937, forma parte de otra exposición bien distinta: la de "Arte degenerado" organizada por los nazis en el Instituto Arqueológico de Múnich. En ese momento, Max Beckmann decide abandonar Alemania e inicia un periplo en busca de una nueva vida por Ámsterdam, París y finalmente Estados Unidos.

Tras años ejerciendo como profesor en varias Universidades, en la mañana del 27 de diciembre de 1950, de camino a una exposición organizada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, se desploma y muere de un ataque al corazón. El coleccionista alemán Heinz Berggruen afirmaría que Max Beckmann es el artista alemán más importante del siglo XX, junto a Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938).

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Artículo escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.

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