En la primera parte de la subasta, con pinturas de 1400 al 1900, se reunirán algunos de los más grandes artistas del período renacentista.

Unas cuantas piezas estrella en la subasta son: Una Virgen con niño del Maestro di Popiglio; un díptico de Sassoferrato; una pintura del taller de Ticiano; pinturas de la escuela flamenca del siglo XVII; una naturaleza muerta de François Habert; retratos de Hyacinthe y Gaspard Rigaud; paisajes de Prosper François Irénée Barrique; una representación de Chactas de Louis Edouard Rioult y tres obras de Lucien Lévy-Dhurmer.

Études de têtes, atribuido a Simone Cantarini es una pieza interesante de esta subasta. A pesar de la ostentosa inscripción "G. Reni" en la parte inferior izquierda de la composición, la pieza no se identifica como un Guido Reni original. En cambio, este estudio en óleo sobre papel es obra de Simone Cantarini, alumno de Reni entre 1634 a 1639.

Probablemente pintada durante los años que Cantarini pasó en el taller de Guido, la obra está compuesta por dos figuras inclinadas que miran a su izquierda. Las figuras juveniles se encuentran a menudo en la obra de Cantarini, como El Sueño de José, que actualmente se encuentra en la Cassa Depositi e Prestiti de Roma, se asemeja a la pieza que se ofrece en la subasta de Christie's Paris.

Otra pieza imprescindible es Cavalier arabe pintado por Horace Vernet. Horace Vernet, contemporáneo de Louis-Philippe, tuvo una brillante carrera marcada por importantes encargos oficiales. Después de su abuelo José (1714-1789) y su padre Carlos (1758 - 1836), fue el último gran pintor de una verdadera dinastía.

Con un talento innato, este pintor, estaba obsesionado con los pequeños detalles en sus representaciones de militares franceses del siglo XIX. Horace Vernet, famoso por sus representaciones de batallas y campañas napoleónicas, fue también el pintor oficial de la campaña argelina, que llevó a la anexión de Argelia a la Corona de Francia en 1834, bajo Louis-Philippe.

Obras de HORACE VERNET. Izquierda: La Batalla de Jemmapes. Londres. Galería Nacional. Derecha: La batalla de Jena. Versalles. Museo Nacional de los castillos de Versalles y Trianón Obras de HORACE VERNET. Izquierda: La Batalla de Jemmapes. Londres. Galería Nacional. Derecha: La batalla de Jena. Versalles. Museo Nacional de los castillos de Versalles y Trianón

La expansión de las colonias francesas en el norte de África allanó el camino para el orientalismo en la pintura francesa. En 1832 el artista Delacroix fue a Marruecos y un año más tarde Vernet fue a Argelia.

Fue durante su tiempo en Argelia que Vernet habría pintado la pieza a subasta en Christie's. Fascinado por el ejército francés, así como por sus valientes adversarios, Vernet narra la retirada de un jinete árabe, mientras dispara a sus perseguidores.

La segunda parte de la subasta: Siglo XX: El Arte de la Figuración 1900-1950 cuenta con Frederico Armando Beltran Massés, Georges Hanna Sabbagh, Fernand Lantoine, Raphaël Delorme, André Devambez y Henri Deluermoz.

La Charrette es obra del pintor francés, acuarelista e ilustrador Bernard Boutet de Monvel. Hijo del pintor Louis-Maurice Boutet de Monvel (1850-1913), Bernard Boutet de Monvel demostró sus dotes desde muy temprana edad. En 1903, expuso en ferias francesas y americanas. En 1906, La Charrette se expuso en el Salón de Otoño de París.

Boutet de Monvel era un narrador de escenas de la vida cotidiana, fue inicialmente marcado como mundano por sus contemporáneos y críticos de la época. Hijo de la guerra, Monvel pintó en Marruecos, numerosas vistas de Fez, Rabat, Marrakech en un riguroso estilo geométrico, dibujando a veces segmentos de líneas rectas. Estas formas claras y precisas, que caracterizan su estilo de posguerra, ya están evolucionadas en La Charrette.

BERNARD BOUTET DE MONVEL. Izquierda: Retrato de Georges Menier (c. 1925) Derecha: Nueva York Street (1928). Centre Pompidou BERNARD BOUTET DE MONVEL. Izquierda: Retrato de Georges Menier (c. 1925) Derecha: Nueva York Street (1928). Centre Pompidou

Después de la caída del mercado bursátil en 1929, Monvel inmortalizó los rascacielos de Nueva York.

Puedes ver más sobre la subasta de Christie's aquí.

Comentario