Damien Boquet y Manuela se encuentran entre los galeristas que irradian alrededor de ellos su apasionado amor por el arte. Nos encontramos con ellos en su oficina-galería de París, donde nos reciben con calidez y cordialidad alrededor de una taza de café italiano.

Esta es una oportunidad única para Barnebys para entender la historia de esta galería y de esta pareja enamorada de los dibujos y pinturas de los siglos XIX y XX. Desde 1997, Damien Boquet se ha especializado en arte moderno, desde el impresionismo a la Posguerra.

Recientemente, la galería se ha centrado en las Vanguardias internacionales desde 1920 hasta 1950 (en particular, el dadaísmo y el surrealismo).

Del 22 al 27 de marzo la exposición de Damien Boquet en el Salon du Dessin mostrará una selección particularmente interesante sobre el tema de: "Le Masque et son Double: Une histoire des Avant-Gardes entre ombre et lumière (1922-1948)".

Un ambicioso y hermoso programa para Damien Boquet que hace hincapié en la importante dimensión de este tipo de eventos: "Queremos explicar la historia de varias piezas de Vanguardia de un tema apasionante: el teatro y la máscara".

Esta exposición de calidad museística, se centrará en el período de 1922 y 1948, cuando la creación y renovación artística fueron particularmente dinámicas. La vanguardia dice la verdad, no deja de representar lo contrario a la ilusión, sin embargo, se inicia en las artes escénicas, a través del teatro, el cabaret, los trajes, etc.

En ello radica la contradicción de este apasionante tema sobre las “máscaras”: ¡revelan más de lo que ocultan!. "Son las representaciones de la fragilidad y la soledad de los creadores (pintores, actores, poetas, diseñadores de moda)", escribió Damien Boquet en el catálogo dedicado a la exposición. "En resumen, curiosamente estas máscaras son retratos íntimos. Revelan más de lo que ocultan".

Cualquiera que sea el período histórico, los artistas comparten en su arte lo que sienten en lo profundo de sí mismos. En la década de 1920, el final de la guerra da paso a un tiempo de alegría y la máscara es utilizada más bien de forma lúdica. En la década de 1930, el ascenso de los totalitarismos y el miedo de un segundo conflicto bélico da lugar a un uso mucho más trágico de la máscara. Durante la Segunda Guerra Mundial los artistas están marcados por la violencia y la máscara del mal y demoníaca se vuelve casi chamánica.

Las obras en papel que presenta Damien Boquet son el testimonio de estos tiempos turbulentos de nuestra historia. "El papel tiene un lado más espontáneo, más íntimo, como más intelectual", explica el experto del siglo XX.

Más allá de la creación pictórica es la dimensión histórica la que nos permite entender mejor la obra en toda su complejidad. "Estos artistas son más que artistas, son revolucionarios" resume Damien Boquet.

"Le Masque et son Double: Une histoire des Avant-Gardes entre ombre et lumière (1922-1948)" estará disponible del 22 al 27 de marzo de 2017 en el Salon du Dessin (Palais Brongniart, Plaza de la Bolsa de París) en el stand 34 de Damien Boquet Art.

También se puede encontrar la exposición en su totalidad a través del catálogo publicado por Damien Boquet Art.

Comentario