Jan Broman y Per Broman Jan Broman y Per Broman

¿Cómo comenzó tu interés por la fotografía?

Crecimos en una casa donde las fotografías llenaban las paredes. Nuestro padre se mudó a Estocolmo para trabajar en la revista de fotografía “Kamera og Bild”.

Cuando tenía 9 años, conseguí mi primera cámara y revelaba mis fotos en el laboratorio de mi padre. ¡Era mágico!

Mi hermano Per se interesó también y estudió para convertirse en un fotógrafo profesional.

¿Qué te hizo crear Fotografiska en un momento en que la mayoría de los suecos no consideran la fotografía una forma de arte?

La idea nació en 2007 cuando nos sentamos a pensar en lo que haríamos a continuación. En ese momento estábamos participando en ferias y festivales de fotografía, los proyectos en los que trabajamos durante un año sólo duraban de tres a cuatro días. Queríamos algo más duradero.

Hicimos una exposición de fotografías de David LaChappelle en Nacka Strand (una zona de Estocolmo) al año siguiente, fue una prueba para ver si había interés del público por la fotografía. Quedamos impresionados con la acogida ¡tenemos doscientos recortes de prensa de aquello!. Después de eso queríamos hacer algo permanente y aquel verano escribimos un plan de negocios para Fotografiska.

BRYAN ADAMS. Jerry Hall. Londres (2013) BRYAN ADAMS. Jerry Hall. Londres (2013)

¿Quién fue el primer fotógrafo que exhibió en Fotografiska?

En la primera exposición en mayo de 2010, mostramos a Annie Leibovitz, Lennart Nilsson, Joel-Peter Witkin y Vee Speers. Después de la ceremonia de apertura vino Anders Petersen. Desde entonces hemos realizado más de 170 exposiciones.
En algunos círculos Fotografiska ha sido descrito como una institución.
Fotografiska nunca ha encajado en el sentido tradicional de un museo, estamos autofinanciados y ganamos dinero con este negocio. Dejamos claro desde el principio que no queremos ninguna contribución.

Fotografiska se encuentra ubicada en la Gran Casa de Aduanas Stadsgårdskajen de Estocolmo que fue diseñada por Ferdinand Boberg 1906-1910 Fotografiska se encuentra ubicada en la Gran Casa de Aduanas Stadsgårdskajen de Estocolmo que fue diseñada por Ferdinand Boberg 1906-1910

¿Un museo debe tener su propia colección, como Fotografiska?

¡Absolutamente!

Hace unos años, cuando conocimos al equipo de Barnebys, les contamos sobre la idea de abrir Fotografiska en ciudades de todo el mundo.

Fotografiska en Nueva York abrirá en otoño del 2018 en una hermosa casa de principios de siglo de Park Avenue South Fotografiska en Nueva York abrirá en otoño del 2018 en una hermosa casa de principios de siglo de Park Avenue South

Ahora viene Nueva York. ¿Por qué ha tardado tanto?

En primer lugar debíamos encontrar la ubicación correcta y a las personas adecuadas para trabajar, y por supuesto también ha sido una cuestión económica. Se necesitan enormes inversiones.

MOUSTAFA JANO. "Every Person Has Lost Something" MOUSTAFA JANO. "Every Person Has Lost Something"

¿Vas a abrir en más ciudades?

Por supuesto, quizás abramos otro Fotografiska el próximo año.
Fotografiska ha logrado sin duda atraer a una gran público. ¿Cuántos visitantes tiene al año?

No tenemos visitantes, ¡tenemos invitados!

Este año tendremos cerca de 530.000 visitantes en Fotografiska. Esto es comparable a, por ejemplo, a los números de visitantes de la Tate Modern, que tuvo un millón de visitantes el año pasado.

NICK BRANDT "On This Earth A Shadow Falls Across The Ravaged Land" (2015) NICK BRANDT "On This Earth A Shadow Falls Across The Ravaged Land" (2015)

¿Cuál ha sido su exposición más visitada?

En realidad no hay una exposición que destaque, todas las exposiciones tienen su atractivo.

La exposición de Nick Brandt atrajo a una audiencia diferente. Las familias vinieron, y con ellos la dinámica de la casa cambió. La más visitada fue la de Annie Leibovitz, pero fue la exposición de inauguración de Fotografiska.

Placer sostenible. Fotografiskas Paul Svensson ha terminado en la lista de los 50 chefs y restaurantes más importantes del mundo que impulsa el desarrollo sostenible Placer sostenible. Fotografiskas Paul Svensson ha terminado en la lista de los 50 chefs y restaurantes más importantes del mundo que impulsa el desarrollo sostenible

¿Reconoceremos Fotografiska en Nueva York y Londres?

Reconocerán ciertas partes de la residencia de Estocolmo, la tienda, las salas de exposiciones, el esquema de colores blanco y negro. Aunque cada edificio tiene su propio carácter y toque distintivo.

En todos los lugares nos centraremos en el “placer sostenible”, como lo llamamos. Es decir, alimentos y bebidas basados en la sostenibilidad, pero también cómo trabajamos.

Fotografiska en Londres Fotografiska en Londres

¿Cuál crees que es la mejor exposición que has tenido en Fotografiska?

A menudo me hacen esta pregunta, y generalmente respondo: ¡la próxima!.

Cuando viene una nueva exposición y estás ocupado con ella, a menudo tienes la sensación de que es la mejor que hemos hecho. Ese sentimiento sigue vigente, después de siete años.

Berning y Di Battista se encuentran entre las mejores exposiciones que hemos celebrado.

Hay una definición confusa en cuanto al concepto de arte fotografico y fotografía. ¿Qué piensas?

Depende. El arte fotográfico es un género para mí: hay fotografía documental, arte fotográfico, fotografía científica, fotografía de moda, etc. Todo es fotografía, pero todo no es arte. La técnica en sí forma parte del mundo del arte hoy en día. Tienes que ser un poco más pragmático antes de poner todo en categorías, la fotografía es dinámica y multifacética.

IRVING PENN. "Arlequin Dress". Nueva York (1950) IRVING PENN. "Arlequin Dress". Nueva York (1950)

¿Cómo funciona el proceso de selección de sus exposiciones?

Tenemos una reunión de grupo una vez por trimestre, revisamos las propuestas que llegan y hacemos una selección para los próximos dos años. Después de esto, el departamento encargado de las exposiciones se pone en contacto con los fotógrafos, discuten los acuerdos legales y eligen las imágenes que se van a mostrar.

¿Cuál es tu competidor?

El tiempo. Siempre estamos luchando por el tiempo libre de la gente que pasa en el cine, en el pub, frente a la televisión o en otros museos.

BERNING and DI BATTISTA. "Confluence" BERNING and DI BATTISTA. "Confluence"

¿Cómo es trabajar con tu hermano?

Hay muy poca fricción, lo llamo “dinámica perfecta”, donde la energía de dos personas se convierte en la capacidad de otra persona para trabajar. Nunca miente en el proceso de decisión. Ahora mismo, Per es responsable de Fotografiska en Suecia mientras yo soy responsable de Fotografiska en Nueva York.

¿Qué sucede si Per lo llama un día?

Él no hará eso. Pero si eso sucede entonces continuaré lo que empezamos. Fotografiska está aquí para quedarse.

Comentario