La semana de subastas comenzará el 15 de mayo a las 18 h. con artistas modernos clásicos. Además de las obras de artistas internacionales como Henri Matisse, Edward Cucuel, Edgar Degas o Marino Marini, hay una atención especial puesta en el expresionismo austriaco de principios del siglo XX, cuyos representantes significativos Gustav Klimt y Egon Schiele conmemoran el centenario de su muerte en 2018.

En posesión de los herederos de Egon Schiele ha estado esta obra en papel provista en ambos lados de dibujos a lápiz, que el artista realizó en el año 1914. En los dibujos, puede verse a una mujer desnuda, en uno está de rodillas y en otro está acostada. Presumiblemente, los dibujos se hicieron en el estudio de Schiele en el suburbio vienés de Hietzing. Sin embargo, el dibujo de la mujer arrodillada no sería ideado por el propio Egon Schiele, sino que se añadiría al dibujo inicial después. Muy probablemente el artífice fuera Anton Peschka que también era un artista vienés y en el año de la realización de los dibujos se habría casado con Gertrude, la hermana de Schiele.

Una escultura titulada "Große Stehende" (Gran posición) de Fritz Wotruba; uno de los escultores austríacos más importantes del siglo XX, destaca también en la subasta de Dorotheum. Wotruba, que había dirigido su propio taller en Viena desde 1927, se exilió a Suiza después de la anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista. Él y su esposa Marian se establecieron en Zug hasta su regreso a su tierra natal en 1945. Un cambio temporal de ubicación los llevó a Ginebra, donde en 1942 se creó la escultura "Große Stehende", también llamada Ginebra Venus debido a su "lugar de nacimiento". La escultura todavía está en el período figurativo de la escultura de Wotruba, que gradualmente se volvió abstracto en el período de la posguerra.

GUSTAV KLIMT Izquierda: GUSTAV KLIMT. Dibujo en tiza negra para Rose von Rosthorn-Friedmann (1900/01)
Derecha: GUSTAV KLIMT. Rose von Rosthorn-Friedmann (1901). Imagen: Wikipedia

Gustav Klimt está representado en la subasta con varios dibujos de desnudos femeninos, que fueron creados al mismo tiempo que los de Egon Schiele. Pero también con un trabajo adicional; se trata del lote número 14 que presenta dos estudios en tiza negra para la obra de Klimt titulada "Irrlichter" de 1903. La parte posterior del papel también fue utilizado y muestra otro estudio, que se creó entre 1900 y 1901 y que representaría el retrato de la alpinista Rose von Rosthorn-Friedmann.

Francia está representada dignamente en la subasta de Dorotheum con dibujos de Henri Matisse y Edgar Degas. Por un lado el retrato de una mujer con collar firmado y fechado por Henri Matisse en 1937. Por otro, el dibujo "Danseuse debout, les mains derrière le dos" (Bailarina de pie con las manos detrás de la espalda) muestra el medio ambiente favorito de Degas, con las bailarinas de la Ópera de París, a quienes pintó principalmente durante su entrenamiento fuera del escenario y que también inmortalizaría en el presente dibujo. Degas parece haber capturado a la bailarina representada antes de su representación, mientras descansa sus manos sobre la vestimenta y mira fijamente su herramienta de trabajo más importante: sus pies.

Cuando Mary Cassatt, nacida en Pittsburgh en 1844, hizo "Feeding the Ducks" donde unas damas dan de comer a unos patos, se había instalado en Francia con tan solo 22 años de edad. Después de sumergirse en los clásicos del Barroco, Edgar Degas la convenció de unirse a los impresionistas. A través de su trabajo y su determinación, Mary Cassatt ayudó a hacer popular el nuevo estilo de pintura también en los Estados Unidos. El periodista Gustave Geffroy diría de ella que fue una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot. El tema favorito de Cassatt fueron las escenas de la vida social de las mujeres con especial interés de reflejar los lazos que unen a las madres con sus hijos.

Una obra maestra del pintor colombiano Fernando Botero, con su Odalisque, reinterpreta no solo uno de los motivos más populares de la pintura oriental en el siglo XIX, sino también el propio trabajo del artista, que más tarde se convertiría en su propio estilo en la década de 1950. Con esta odalisca desnuda sosteniendo sobre su regazo una mandolina, Botero comenzaría a desarrollar su propio sentido de las proporciones y formas sobredimensionadas que hoy conforman su estilo característico. La obra de Gerhard Richter, nacido en el mismo año que Botero, y este trabajo sin título del 2008, nos ayuda a pasar de la corriente modernista al arte contemporáneo que Dorotheum subastará en dos bloques durante la semana de subasta: el 16 de mayo a las 18 h. y el 17 de mayo a las 17 h.

De Andy Warhol llega el 16 de mayo, el díptico "Two Diane Keaton" de 1984 realizado para la revista Vanity Fair. Como plantilla, Warhol eligió una imagen de la actriz de su película lanzada en el mismo año "Mrs. Soffel" (en España se estrenaría como Mrs. Soffel, una historia real). La trama de la película tiene lugar en 1901 y Keaton estaba vestida en consecuencia. Una circunstancia que Warhol recogió y convirtió a la actriz en un icono místico con un velo.

Tan lleno de contrastes como su ciudad natal de Venecia son las obras del pintor Emilio Vedova. En su trabajo informal, Vedova se centró en los contrastes entre la luz y la oscuridad y definió su formación espacial a partir de las superficies resultantes. Como representante de lo informal, se dejó guiar por completo por su mente subconsciente y las líneas y patrones geométricos se desvanecieron gradualmente en el fondo.

Los dos precios más altos estimados de la semana de subastas de Dorotheum, son para dos obras del artista italiano Lucio Fontana. Desde la década de 1940, Fontana perforó sus lienzos para darle a la obra un toque tridimensional y romper el lienzo plano. En su obra tardía, de la cual se originan los dos "conceptos espaciales" actuales, perfeccionó la conexión entre el arte y el mundo real de tal manera que según sus propias palabras, no se necesitó ninguna mejora.

Las tres subastas de arte de la semana de subastas del 15 al 18 de mayo se complementará con la subasta de joyas del 17 de mayo a las 13 horas en punto y una subasta de relojes el 18 de mayo a las 16 h. en punto. A partir del 5 de mayo, la exposición estará abierta en subastas Dorotheum y las joyas ya pueden ser inspeccionadas allí, desde el 28 de abril.

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Texto traducido por Ana Isabel Escriche del texto escrito por Gritta von Toll del equipo editorial Barnebys Alemania.

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