Pintura

En pintura antigua destacamos dos óleos sobre lienzo de la Escuela Española ambos del siglo XVII. El lote 74 corresponde a la obra titulada "Entierro de Cristo" y el lote 77 corresponde a un "Bodegón de flores"; una obra próxima al estilo de Gabriel de la Corte. El lote 72 corresponde al Circulo de Frans Francken (1581 - 1642). Se trata de dos grisallas sobre tabla de las "Escenas de la vida de Moisés".

El lote 78 corresponde a una "Adoración de los Reyes" de José Risueño (1667 - 1721). El óleo es una importante composición donde se aprecia la fuerte influencia flamenca imperante en la pintura andaluza del siglo XVII. Las tonalidades terrosas de este lienzo son características de la primera etapa del pintor. La Virgen aparece a la izquierda sentada sobre un plinto con el Niño en brazos, detrás de ella se encuentra San José que muestra una vara florida. De rodillas a los pies de la Virgen se encuentra el rey Melchor ataviado con un rico manto, ofrece oro al Niño que mira a la Madre. En segundo plano pueden verse a Gaspar y Baltasar acompañados de varios soldados.

En pintura del siglo XIX destacan los lotes 93 y 94, ambas obras de Raimundo de Madrazo realizadas al matrimonio Blumenstiel. El lote 93 que corresponde al "Retrato de Teresa de Blumenstiel" y el lote 94 al "Retrato de Alexander Blumenstiel". Ambas obras fueron realizadas entre 1895 y 1898 y se cree que probablemente pertenecían a los herederos de Albert y Teresa Blumenstiel. La retratada era la esposa de Alexander Blumenstiel, un reconocido abogado neoyorquino apasionado por el mundo musical y gran coleccionista de obras de arte. En el retrato ella aparece sentada en una butaca con el rostro dirigido al espectador. Viste traje de gala con amplio encaje de chantilly, lazo de terciopelo negro en gargantilla y pendientes de perlas grises. También puede verse un ramillete de violetas a la altura de su hombro izquierdo. Lleva guantes de raso blanco visibles en su mano derecha y hay una capellina de martas cibelinas en el respaldo de la butaca.

 

El lote 92 de Cesare Dell'acqua (1821 - 1905) la "Dama barroca con rosas" es un óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1887 en el ángulo inferior izquierdo. Mientras que el lote 94 BIS corresponde a una "Jíbara" del artista puertorriqueño Francisco Oller y Cestero (1833 - 1917) una de las figuras más destacadas del impresionismo caribeño. Se formó en la Real Academia de San Fernando bajo la tutela de Federico de Madrazo y continuó sus estudios en el Museo del Louvre, lo que consagró a Francisco Oller como referente hispano en la escena parisina de fin de siglo. El óleo es un retrato de una jíbara puertorriqueña que se representa sentada y dirigiendo la mirada hacia el exterior de la escena.

De la pintura del siglo XX destacamos el lote 116 "Desde el puente de San Pablo" y el lote 117 "Composición vertical en diagonales paralelas", ambas de Fernando Zóbel, firmadas, fechadas y con inscripciones manuscritas. El lote 118 es un acrílico sobre lienzo de "Sao Paulo" firmado por Romero Britto. El lote 119 es una acuarela firmada por Gudmundur Errö y fechada en 1995 con el título "To Justice". El lote 120 "Au troisieme etage" corresponde a Gérard Schlosser y el lote 131 es un óleo sobre lienzo de José Manuel Ciria titulado "Cabeza de Rorschach".

Joyas y relojes

Joyas

Izquierda. Lote 154: Reloj de pulsera IWC para caballero en oro amarillo
Derecha. Lote 162: Collar formado por veinte esmeraldas de origen Zambia

En el apartado de joyas destaca un gran diamante talla brillante de 7,13 cts. (lote 160). Un colgante en oro amarillo de 18 K. (lote 161) realizado por ONIEVA con diamante talla antigua de 4 cts. aproximadamente. Un gran collar formado por veinte esmeraldas origen Zambia (lote 162), con talla oval y un peso total de 31,04 cts. En el apartado de relojes destacamos el lote 153 que corresponde a un reloj de pulsera para señora de la marca PATEK PHILIPPE, modelo Lady Calatrava, realizado en oro amarillo de 18 K. y un reloj de pulsera para caballero marca IWC (lote 154), realizado en oro amarillo de 18 K.

Arte tribal

 

En arte tribal destacamos el lote 257 correspondiente a una escultura "alusi" Igbo procedente de Nigeria, del segundo tercio del siglo XX. Está realizada en madera y sin peana mide 102 cm. de altura. La Máscara "gle mu" Yacuba de Costa de Marfil (lote 263) es una máscara en la que se interpreta la fisonomía del rostro humano como una composición musical. El nombre de esta máscara significa literalmente "espíritu femenino". Un precioso lacado de la pátina, la artística cabellera trenzada con maestría, el óvalo de la cara, la frente amplia, los ojos entornados, la recta finura de la nariz, los pómulos pronunciados, el tatuaje característico y los labios carnosos entreabiertos quedan así aliados con la dulzura y la belleza femenina.

Militaria

Peto de coraza de guardia de la Escolta Presidencial de la II República Española de 1932 (lote 399). Inspirada en el modelo anterior de la Escolta Real. Luce sobre un fondo de un sol rayado el escudo republicano con corona mural. La chaqueta Dolmán del Teniente Coronel de Húsares de la Princesa, Don Juan Ramírez Dampierre esta fechada en el año 1927 (lote 402). El lote 422 está formado por varias condecoraciones y medallas de diferentes países. En total dieciséis enmarcadas en seis marcos. En la sección de armas encontramos un excelente cuchillo de remate de montería (lote 425), de los llamados "de bayoneta". Con sólida hoja de acero con tres canales a cada lado con su funda de cuero y tahalí con brocal y contera de acero ideal como pieza de colección. El sable reglamentario de Caballería Española (lote 434) de 1825 fue producido en la Real Fábrica de Toledo. En la vaina puede verse el sello de armero.

Escultura

La escultura del siglo XX está bien representada con este "Busto" firmado por Romero Britto (lote 446) en fibra de vidrio pintada al acrílico y el lote 447 formado por dos esculturas realizadas en latón pulido de Wifredo Lam "L' Oiseau du fer, L' Oiseau du feu" firmadas y numeradas (345/500 B y 345/500 A) en la parte inferior.

Artes decorativas

 

Bronces, orfebrería, espejos, muebles y Art Nouveau forman el conjunto final a destacar de esta subasta. "Dos agricultores con niño" (lote 455) es un bronce europeo patinado en negro de principios del siglo XX. La "Jarra de plata de Martínez" (lote 467) es de plata española punzonada, marcas de Madrid Villa y Corte, de 1889. Fabricada por la Real Fábrica de Platería Martínez. La pareja de candelabros de bronce dorado (lote 520), de finales del siglo XIX, están realizados en forma de hombre y mujer nubios con rica decoración floral. El lote 479 corresponde a un espejo de estilo veneciano del siglo XX. El Secrétaire à Abattant Luis Felipe en nogal y raíz de nogal (lote 492) del siglo XIX luce tapa forrada en piel negra gofrada. Por último, el lote 494 es una jardinera en cerámica esmaltada y bronce estilo Art Nouveau con marcas en la base "Orvit".

Puedes consultar el resto del catálogo de Durán Arte y Subastas, aquí en Barnebys. En la web de Durán Arte y Subastas están disponibles los catálogos online y en formato PDF de la subasta.

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