La línea fue patentada el 23 de abril de 1946 por la compañía Piaggio & Co S.p.A. La marca le puso el nombre de Vespa, que significa "avispa" en italiano, siguiendo la reacción de Enrico Piaggio al descubrir el modelo. En 70 años de historia, las características de los modelos han evolucionado con el progreso técnico de nuestro tiempo, pero siempre han conservado su encanto y autenticidad. Aquí hay 7 cosas que tal vez no sabías sobre la historia de la marca italiana.

1. La marca es el resultado de la Segunda Guerra Mundial

Fábrica en Pontedera. Imagen vía: ScooterLab Fábrica en Pontedera. Imagen vía: ScooterLab

En el siglo XIX, la compañía Piaggio, a la que le debemos la marca Vespa, se había distinguido en la construcción naval, el ferrocarril, antes de tocar la aviación desde el siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de la compañía sufrieron graves daños y aunque fueron reconstruidas inmediatamente después del conflicto, Piaggio tenía prohibido continuar con la producción de aviones Axis. Fue entonces cuando la compañía recurrió a la fabricación de motocicletas para satisfacer la enorme necesidad de transporte barato.

2. El modelo original de la Vespa está inspirado en una motocicleta militar

Cushman Modelo 53. Airborne de EE. UU. Imagen vía: Actionfiguren Cushman Modelo 53. Airborne de EE. UU. Imagen vía: Actionfiguren

El modelo Cushman 53, también conocido como Airborne, era una motocicleta ligera con ruedas pequeñas que se lanzaba en paracaídas en zonas de conflicto durante la guerra. Una gran cantidad de éstas se habían arrojado alrededor de Milán y Turín, las motocicletas Airborne fueron utilizadas por los combatientes de la resistencia italiana y pronto se familiarizaron con el paisaje urbano.

3. La Vespa más cara del mundo está firmada por Salvador Dalí

La Vespa 150S pintada y firmada por Salvador Dalí. Imagen vía: MCN La Vespa 150S pintada y firmada por Salvador Dalí. Imagen vía: MCN

La Vespa 150S de 1962 que fue modificada por el famoso artista Salvador Dalí es probablemente la moto más famosa de la marca. El scooter pertenecía a un estudiante, pero Dalí decidió pintar el nombre de su musa y compañera, Gala, antes de firmar el vehículo. El modelo está ahora en exhibición en el Museo Vespa en Pontedera.

4. El vehículo de dos ruedas fue llamado "Vespa" in-extremis

La moto MV Agusta. Imagen vía: Bennetts La moto MV Agusta. Imagen vía: Bennetts

Diseñado para un modelo en lugar de toda la marca, el nombre "Vespa" se inspiró en Piaggio no solo por la forma del prototipo, sino también por el ruido emitido por el vehículo, comparable al "zumbido de una avispa". Sin embargo, el fabricante MV Agusta, que había diseñado su primera bicicleta casi al mismo tiempo, también quería llamar a su creación Vespa. Afortunadamente, Piaggio había dejado caer el nombre primero.

5. El creador del prototipo ha sido ampliamente recompensado

Dibujo original de Corradino d'Ascanio, pruebas de diseño. Imagen vía: ScooterLab Dibujo original de Corradino d'Ascanio, pruebas de diseño. Imagen vía: ScooterLab

La política de Piaggio era dar a los diseñadores de la Vespa original una parte de las ventas de cada vehículo vendido. Además de su salario mensual, Corradino d'Ascanio, el ingeniero que diseñó el primer modelo (considerado el creador de la Vespa), fue el empleado mejor pagado de la ciudad de Pontedera.

6. El Reino Unido ha emergido como el segundo mercado más grande de la marca

Vespa pintada con la bandera del Reino Unido. Imagen vía: SquareClap Vespa pintada con la bandera del Reino Unido. Imagen vía: SquareClap

El Reino Unido se convirtió en el segundo mercado más importante para la marca, especialmente con la explosión de la subcultura Mods (abreviatura de los modernistas) en la década de 1960. El efecto Vespa también se confirmó con la mítica escena final de la película “Quadrophenia”, basada en la ópera-rock de la banda británica The Who.

7. Hay un poco de Alfa Romeo en Vespa

Piaggio también diseñó un sidecar para la Vespa. Imagen vía: ScooterLab Piaggio también diseñó un sidecar para la Vespa. Imagen vía: ScooterLab

Los fabricantes de motocicletas a menudo usan fábricas de automóviles para obtener piezas, como asientos o faros. En los primeros días, Piaggio le pidió a Alfa Romeo que produjera tanto el motor como el chasis de los futuros modelos Vespa. El famoso fabricante de automóviles creó los primeros 3.000 cilindros de Vespa y también moldeó los cuerpos de la primera serie.

En 2017 se vendió una Vespa 98 cc de Piaggio Serie 0 de 1946 por 182.499 € encabezando la lista de la Vespa más cara del mundo vendida en una subasta.

En total, se han lanzado 34 versiones diferentes de la Vespa desde 1946. La herencia de la marca continúa y aunque la Vespa ha sido la motocicleta más copiada del mundo, ninguna ha igualado su estilo y elegancia. Comprar una Vespa también significa comprar su historia y el estilo de vida que encarna.

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