Los turismos de Alfa Romeo ilustran el espíritu de elegancia y el rendimiento tradicionalmente asociado con este fabricante centenario. En 1910 nacía en Milán: Alfa (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili). En los inicios de la marca se empleaban a 250 trabajadores que producían 300 automóviles al año.

Con el primer modelo creado por Giuseppe Merosi, el Alfa 24 HP, nacía el espíritu de fabricación de modelos deportivos competitivos, como demostraría los dos Alfa ganadores de la carrera de Parma-Poggio di Berceto de 1913. El estallido de la Primera Guerra Mundial hace que la empresa Alfa pase a manos del ingeniero Nicola Romeo y que deje la producción de automóviles para dedicarse a equipos militares.

Después de la guerra, se reanuda la producción de automóviles y conductores famosos se convierten en embajadores de la marca como: Enzo Ferrari, Antonio Ascari o Giuseppe Campari. En 1925, Gastone Brilli-Peri gana el Campeonato Mundial de Automóviles lo que desencadena una continua colección de primeros puestos en competición con los pilotos Tazio Nuvolari o Achille Varzi.

En la década de 1930, aparecen los primeros utilitarios como el Alfa Romeo P3. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950, Alfa Romeo fabrica dos modelos legendarios: el Alfa Romeo 1900 (1950) y el Alfa Romeo Giulietta (1954) que se añaden a la familia de coches urbanos del Alfa Romeo Villa d'Este (1949) y Giulietta Spider (1955). Alfa Romeo se convierte en proveedor del Estado italiano, diseñando para la policía el modelo especial del Alfa Romeo 1900, apodado "Pantera".

El mundo de las carreras sigue aportando premios a la marca, Guiseppe Farina y Juan Manuel Fangio a bordo del Alfa Romeo 158 y Alfa Romeo 159 ganan los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 celebrados en 1950 y 1951. A finales de la década de 1960 se producen las primeras unidades del 33 Stradale (1967) y Daytona (1968).

Los diseñadores Zagato, Pininfarina o Bertone se suman a la familia Alfa Romeo y en 1972, se lanza el Alfa Romeo Alfetta cuyo poderoso esquema mecánico se reutilizará hasta 1992. La crisis del petróleo de la década de 1970, la fusión con Nissan y el cierre de varias fábricas europeas hacen tambalear a este fabricante centenario de coches.

Eso no evita que el Alfa Romeo 33 (1983) y el Alfa Romeo 75 (1985) sean un éxito. Éste último está considerado por los puristas de la marca como el último Alfa Romeo real. Fiat compra la empresa en 1986 y en la década de 2000 se lanzan los modelos Alfa 156, 147 y 159 con un renovado diseño futurista. El Alfa Romeo MiTo (2008), el 4C (2013) y el nuevo Giulia (2015) son los últimos modelos añadidos a la marca.

El prestigio de Alfa Romeo lo ha convertido en una marca popular entre muchos coleccionistas que no olvidan que Alfa Romeo ha ganado los mejores títulos de su historia en la Targa Florio o Giro de Sicilia, la Mille Miglia y las 24 horas de Le Mans, así como 5 títulos mundiales en total (1925, 1950, 1951, 1975, 1977).

Todos los Alfa Romeo que acompañan el artículo y algunos más, serán subastados en Catawiki en los próximos días, puedes pujar por ellos en este enlace.

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Texto escrito por Ana Isabel Escriche del equipo editorial Barnebys España.